Internacional

Legisladores franceses extienden estado de emergencia tras ataque en Niza; demandan investigación

PARíS  - Legisladores franceses aprobaron el miércoles extender por seis meses el estado de emergencia en el paí­s luego del ataque de la semana pasada en Niza, el tercer incidente mortal en 18 meses reivindicado por militantes islámicos.

El Gobierno socialista del presidente Francois Hollande está muy presionado por la seguridad desde el ataque en Niza, donde un hombre tunecino embistió con un pesado camión a una multitud durante los festejos por el Dí­a de la Bastilla y mató a 84 personas antes de ser baleado por la policí­a.

La extensión de poderes adicionales de allanamiento y arresto para la policí­a fue aprobada por 489 votos contra 26 poco antes del amanecer en la Asamblea Nacional, la Cámara baja del Parlamento.

El primer ministro Manuel Valls, abucheado el lunes por una multitud en una ceremonia conmemorativa y criticado por sus oponentes polí­ticos por no haber implementado duras medidas de seguridad que evitaran el ataque, llamó a la unidad nacional al presentar durante la noche su proyecto de estado de emergencia.

"Debemos permanecer unidos y enfocados porque debemos ser fuertes frente a esta amenaza", dijo Valls, acusando a sus enemigos polí­ticos de explotar indebidamente la tragedia, aún antes de que los muertos hayan sido enterrados.

Christian Estrosi, jefe del gobierno regional en la zona alrededor de Niza, renovó las acusaciones de graves fallas de seguridad e inadecuado patrullaje y pidió una investigación.

El estado de emergencia ha estado vigente desde los ataques en Parí­s de noviembre pasado, en los que militantes islámicos mataron a 130 personas. En enero de 2015, 17 personas perdieron la vida en ataques que comenzaron con la matanza de periodistas que trabajaban para la revista satí­rica Charlie Hebdo.

En respuesta a las demandas del principal partido opositor de derecha, Les Republicains, el estado de emergencia fue extendido por seis meses hasta fines de 2017, en lugar de los tres meses propuestos por el gobierno de Hollande.