Nacional

A favor Cristina Díaz de priorizar uso medicinal de la cannabis

No podemos estigmatizar una sustancia, sólo porque se ha hecho mal uso de ella, dice en las audiencias públicas sobre las alternativas de Regulación de la Marihuana, en la Cámara de Diputados, la Senadora Cristina Dí­az.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Salud, senadora Cristina Dí­az Salazar, señaló que es imprescindible discutir la polí­tica de drogas en el paí­s y dar prioridad al uso medicinal o terapéutico del cannabis y sus derivados, con un modelo claro que permita la importación de medicamentos elaborados con base a la planta como un primer paso.
Al participar en las audiencias pública sobre para las alternativas de Regulación de la Marihuana, que organiza la Cámara de Diputados, la legisladora priista consideró que en este tema no sólo debemos evitar los malos usos de la marihuana, sino ampliar y evidenciar sus beneficios a miles de pacientes con diversos padecimiento en el paí­s.
Ante legisladores, encabezados por los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano, expertos nacionales internacionales, funcionarios públicos, académicos y sociedad civil, Cristina Dí­az indicó que el uso problemático de sustancias psicoactivas genera un problema de salud pública, pero "no podemos estigmatizar una sustancia sólo porque una pequeña parte de la población ha hecho mal uso de ella".

Durante su participación en el foro donde estuvieron presentes padres de hijos que tienen diversas enfermedades como la esclerosis múltiple, la senadora Cristina Dí­az dijo que si bien los debates se han abierto para discutir el tema en general sobre el uso de la marihuana, es necesario abordar el tema de salud desde distintos frentes y de la mano de principios médicos, éticos, cientí­ficos y técnicos que generen un bienestar en la salud de los mexicanos.

"Nos encontramos frente a una urgencia médica, se está demostrando que estos tratamientos pueden ser efectivos en pacientes con distintas enfermedades y por ello pido que demos oportunidad a las personas de acceder a tratamientos a base de cannabis y sus derivados para alcanzar una mejor calidad de vida".
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, quien en su calidad de integrante de la Comisión de Gobernación presente en el pasado periodo legislativo una iniciativa para permitir el uso medicinal de la cannabis y la importación del cannabidiol y el THC, sostuvo que la "prohibición no puede ser sinónimo de cancelar el derecho a la salud de los mexicanos.
Sigue estando en la mesa la propuesta de reforma a la Ley General de la Importación y Exportación para permitir la importación y se emita la norma social mexicana correspondiente para poderle dar el mismo orden de tratamiento como se le hace a otras sustancias como los son los opiáceos.
"Creo que con ella estamos salvando, mientras que la otra discusión se intensifica y mantenemos la prohibición del Estado Mexicano, lo único que estamos buscando en estos momentos que se atienda la emergencia que tienen más de 5 mil personas con diversos padecimientos que están esperando que se resuelva esto para poder portar este tipo de medicamentos", remarcó.
Cristina Dí­az aclaró que estos medicamentos no aliviarán el padecimiento, pero si mejorará mucho la vida del paciente, como lo es el caso de la niña Graciela "Grace" Elizondo, un caso emblemático.

Al final de su participación dejó una reflexión en la Cámara de Diputados les pido tener una gran sensibilidad social para que podamos, lo más pronto posible, discutir la iniciativa para la importación de medicamentos con base en el cannabis, que sin duda ayudará a resolver una emergencia médica y a mejorar la calidad de vida de los enfermos.