Local

Clausura César consulta del plan de Desarrollo Urbano

Apodaca.- Con la visión de tener un crecimiento ordenado, al contar con el 40% de su territorio por utilizar, el Gobierno de Apodaca clausuró la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano 2030, diseñado en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

  Durante la clausura de la consulta que inició el pasado 8 de septiembre y culminó este martes 20, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera, destacó la armonización que se busca en el crecimiento de la ciudad, en congruencia al que registra la metrópoli, el estado y la federación.

  “Este gran esfuerzo que se realiza por parte del Gobierno que encabeza el Alcalde César Garza Villarreal, va acompañado de otros esfuerzos adicionales como la actualización del Atlas de Riesgo Municipal”.

  “También estará complementada por la expedición en las próximas semanas de un Reglamento de Banquetas y de Aceras, para en conjunto, actualizar el marco normativo de una ciudad con una dinámica tan importante como la que tiene Apodaca”, apuntó Morales Rivera.

  Durante la consulta se contó con 28 aportaciones y observaciones de vecinos, organizaciones civiles, universidades, miembros del sector industrial y empresas inmobiliarias, señaló por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Andrés Cantú.

  “Las aportaciones que se hicieron durante esta consulta en lo particular, a través de sus escritos o de sus organizaciones, nos van a ayudar a tener una herramienta muy completa e importante para el crecimiento de los próximos 20 años aquí en el municipio de Apodaca”, destacó Cantú.

  Como se recordará, el Alcalde César Garza Villarreal ha enfatizado que la actualización del documento incidirá directamente en el crecimiento ordenado de la ciudad y en proyectos industriales, comerciales y habitacionales que traerán una importante derrama económica a la ciudad.

  Esta actualización cobra mayor importancia debido a que la última adecuación se realizó hace 18 años, además de contemplar la proyección de que Apodaca será la ciudad más poblada de Nuevo León en menos de dos años y la necesidad de tener un crecimiento ordenado, sustentable y con movilidad adecuada.

  Al respecto, el Secretario de Obras Públicas, Gerardo García, apuntó que el plan contempla la conformación de una ciudad con usos de suelo mixtos, comerciales, de vivienda, así como industriales de manera sustentable y protegiendo a las áreas naturales.

  Las autoridades destacaron que durante el proceso de la consulta pública se privilegió la transparencia al realizar transmisiones en vivo por las redes sociales del Municipio, la colocación del Plan de Desarrollo en la página www.apodaca.gob.mx/pdu , así como la instalación de un Comité Municipal de Desarrollo Urbano integrado por ciudadanos.

  Sergio Torres, especialista de la Facultad de Arquitectura de la UANL, indicó que ahora seguirán las etapas de “gestión y congruencia”, así como de “publicación” y “registro” a realizarse en un tiempo estimado de 103 días hábiles para ser revisado por la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable estatal y posteriormente ser publicada la versión final del Plan en el Registro Público y en el Periódico Oficial del Estado.