Nacional

El "PRIANRD": La contraparte electoral de las reformas estructurales

Análisis del proceso electoral 2017:

En la elección del Estado de México el PRD obtuvo cerca de un millón de votos o el 17.7% del total casi lo mismo que en 2011 pese al deterioro que sufrió en estos años que se inicia con la salida de López Obrador en 2014; la de Cuauhtémoc Cárdenas su fundador en 2016 denunciado a las "tribus" con "cuotas de poder" y sin "debate interno"; la de 12 senadores este año; la serie de escándalos de corrupción y de acuerdos abiertos con el gobierno de Enrique Peña Nieto empezando con la firma del Pacto por México en 2013 y la aprobación de las Reformas Estructurales; más sus frecuentes alianzas para la sobrevivencia con el PAN y , finalmente, el escándalo del departamento en Miami de sus dirigente Alejandra Barrales.

Pese a eso el PRD "resucitó" en el EDOMEX este domingo al mantener el 17.7% de la votación, de una forma "inexplicable" polí­ticamente, a menos que se los haya "facilitado" el PRI o que haya recibido recursos de éste para la "compra de conciencias" y de clientela electoral entre los millones de pobres y clases medias necesitadas del EDOMEX.

El PRI habrí­a invertido en el PRD para quitar votos de izquierda a Morena que no podrí­a atraer para sí­ mismo. Una izquierda que, paradójicamente surgió en el EDOMEX como resultado de las campañas presidenciales de López Obrador en 2006 y 2012. (Continuará)