Local

Inaugura Procuraduría CODE en municipio de García

Los habitantes de Garcí­a ya no tendrán que trasladarse a otro Municipio para interponer una denuncia.

El Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón, el Procurador Roberto Flores Treviño y el Alcalde de Garcí­a, César Valdés, inauguraron hoy un Centro de Orientación y Denuncia (Code).

El espacio cuenta con ocho agentes del Ministerio Público orientadores, dos agentes del Ministerio Público investigadores, cinco auxiliares, un asesor victimológico, un médico legista, área de mediación y un laboratorio biométrico, explicó el Procurador.

"Los habitantes de este Municipio ya no tendrán que recorrer largas distancias para cuando necesiten interponer una denuncia o hacer un acta circunstanciada", señaló Flores Treviño.

"Hoy Garcí­a cuenta con este Code con su propia unidad de investigación. El Code es el primer contacto de la ví­ctima en busca de la justicia, con acuerdo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio".

Rodrí­guez Calderón instruyó al Procurador para que el personal que trabaja en el Centro de atención reciba a todos los ciudadanos con respeto y amabilidad y dé procedimiento rápido a las quejas o denuncias, en especial si se trata de mujeres en situación de violencia.

"Que hagamos que la gente pueda en la tranquilidad y la cordialidad resolver sus problemas cuando se tienen y no son delitos graves", expresó el Mandatario estatal.

"Que también los delitos graves los tengamos que bajar, que trabaje aquí­ el equipo que está de la Ministerial para que pronto podamos resolver los asuntos que tenemos pendientes.

"Que la gente del Ministerio Público y el encargado de Code que está aquí­ y que van estar aquí­ le pongan especial interés".

Durante su mensaje, Rodrí­guez Calderón destacó que en este año, la Procuradurí­a General de Justicia ha podido recuperar 4 mil vehí­culos robados.

Indicó que buscarán establecer convenios con los Municipios para que el afectado por el robo de su vehí­culo no tenga que pagar por la recuperación del mismo.

"Aquí­ yo voy hacer un acuerdo con los Presidentes Municipales para que en todos los casos de robo a vehí­culos, el Municipio hable con quien le haya concesionado el servicio de grúas, que no le cobren a aquel que le robaron un vehí­culo", señaló Rodrí­guez Calderón.

"Tenemos muchos vehí­culos que hemos recuperado y que por la burocracia y por el costo que tienen, mucha de la gente sufre, porque aparte de que se lo roban le cobramos o le cobran los municipios para poder rescatar su vehí­culo".