03/May/2024
Local

Aseguran que sistema estatal Anticorrupción dejó de ser ciudadano

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no está operando totalmente y dejó de ser un órgano ciudadano, afirmó Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN en el Congreso local.

Para el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local dijo que ese órgano ya tomó una postura partidista.

 "El problema es que el Consejo Cívico ya tomó una postura partidista, ya no es una organización ciudadana, porque qué raro que no los vimos manifestarse cuando el Gobernador quiso dejar a un Gobernador interino violando la Constitución y han venido teniendo un interés, tanto interés que tienen un Alcalde y un Secretario General de Gobierno que han sido presidentes de estas organizaciones", expresó.

  Ellos ya no son un organismo cien por ciento ciudadano y vemos cómo se manifiestan específicamente sobre el Sistema Estatal Anticorrupción cuando en todos los actos de violación constitucional que ha hecho el Ejecutivo se han mantenido calladitos, sostuvo de la Fuente.

 "Nosotros vamos a cumplir con la Ley, estamos obligados a cumplir la Ley, nosotros no somos el Gobernador, nosotros sí cumplimos la Ley y así tomaremos la decisión sobre el proceso de selección tanto del Auditor (Superior del Estado), como del Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

 Las declaraciones de De la Fuente se dieron durante la sesión de la Diputación Permanente -y luego en entrevista- tras una intervención de la emecista Daniela Puente, en la que realizó un pronunciamiento ante la advertencia de que el SEA se encuentra en "estado de coma" hecha por integrantes del Consejo Cívico como parte del Observatorio Ciudadano del Sistema.

 "El día de hoy se publica una nota referente a la percepción que tienen los integrantes del Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción con referencia al propio Sistema: "el SEA está en coma debido a que intereses partidistas', detallaron", expresó.

 "Asimismo, en diversas ocasiones los medios de comunicación, organizaciones civiles y ciudadanos han expuesto los vínculos que existen dentro de los organismos constitucionalmente autónomos con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional,... es preocupante la desconfianza que existe en la ciudadanía, generada por los grupos que quieren seguir aferrándose al poder y seguir manteniendo coptadas las instituciones, buscando un beneficio particular.

 

 "Todas aquellas designaciones que realizamos e inciden en el Sistema Estatal Anticorrupción, se deben de realizar bajo una total transparencia, así como fijar criterios para evaluar de manera objetiva a cada uno de los candidatos e incluso poder realizarles cuestionamientos".