Editoriales

La Disputa x la Nación: EN EL NUEVO ACUERDO YA NO SOMOS PROVEEDORES DE MANO DE OBRA BARATA, CRECERÁ MERCADO INTERNO: EBRARD. PARTE DEL PLAN DE TRUMP PARA CAMBIAR LA CADENA MANUFACTURERA GLOBAL; GOBIERNO CHINO. BANK OF AMERICA DESCONFÍA DE CLAUSULA ENERGÉTICA ANUNCIADA POR AMLO. “NO EXISTE, AMLO LA INVENTO PARA COMPLACER A LA IZQUIERDA”: SARMIENTO

Según Marcelo Ebrard el futuro nuevo canciller de México, con el reciente acuerdo bilateral México-EU se cambió el papel de México del proveedor de trabajadores “con salarios bajos” en un intento de “ampliar el mercado interno” y hacer crecer la economía y que su duración de 16 años “nos da un buen tiempo para diversificar nuestro comercio hacia otras naciones”. Ebrard explico que esto era parte de los “cambio que EU esta introduciendo” en el orden mundial.  Para Global Times, el diario del gobierno chino, este acuerdo México-EU representa la política de Trump para “redefinir la cadena industrial global”, aprovechando las ventajas que le da su gran mercado para “proteger su industria” e ir imponiendo un libre comercio “de más alto nivel”, o sea no de mano de obra y tecnología baratas.

Según The New York Times de hoy Canadá “salió corriendo a buscar preservar su papel” dentro del acuerdo.  Bank of América advierte que el nuevo tratado “disminuye la incertidumbre” para la inversión pero no la termina y seguirá “latente” hasta que no sea autorizado el tratado por los 3 congresos y hasta que se conozca la “cláusula energética” de la que hablo AMLO que garantiza soberanía sobre el petróleo a México.

Según Sergio Sarmiento de Reforma, AMLO anuncio lo de la cláusula energética solo para cubrir que había tenido que aceptar un nuevo acuerdo de libre comercio que “la izquierda considera inaceptable” y que actúa como dice Galeano: El poder es un violín, se toma con la izquierda y se toca con la derecha.   Reforma y otros medios presentaron una casulla que supuestamente, “no se dio a conocer” del nuevo tratado y donde, supuestamente, Trump impone un límite para las exportaciones, mexicana s EU de 2,4 millones de vehículos compactos o SUV y de 90 mil mdd en autopartes al año y que si se pasan de ahí se pagaran 25% de aranceles. El mismo Reforma explica que México exporto  solo 1.8 millones de esos vehículos en 2017 y  55 mil mdd en autopartes.  Por otro lado,  Raúl Rodríguez de El Universal dice que la realización del acuerdo beneficia al próximo gobierno de AMLO en términos de que fluirá mayor inversión privada al país y servirá para sus planes de infraestructura. Dice que la concesión que México hizo de que un 75% del contenido de los automóviles sea regional significa que de 15 mil piezas que componen al automóvil, un 55% se hará en México y un 40% en EU.

De ese 55% que se fabrica en nuestro país un 45%, o sea casi la mitad, deberán hacerlo trabajadores que ganen 16 dólares la hora pero que si no se cumple, entonces pagara un arancel de 2 o 3% al entrar a EU.  Para Rodríguez México cedió pero “cayo parado” en la negociación.  Voceros del gobierno de Jalisco dicen que con el aumento de 52% a 75% del componente regional de los autos fabricados ( o sea no en China, Taiwán o sud América) se podrá desarrollar cientos de Pÿmes como “proveedoras de proveedores” sobre todo en estados como Nuevo León, Coahuila o el propio Jalisco y Guanajuato.

https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=141059

http://www.eluniversal.com.mx/columna/raul-rodriguez-cortes/nacion/para-salvar-el-tlcan-mexico-cayo-pero-de-pie