Local

Obligarán a Estado y municipios a campañas para separar residuos

La bancada del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado en materia de reciclaje, en la que se establece que el Ejecutivo y los municipios deberán realizar campañas para fomentar la separación de residuos desde la fuente de generación de basura, con el fin de facilitar su disposición y tratamiento adecuado.

Cosme Julián Leal Cantú, diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local resaltó que es reconocido por los municipios que la cultura de poner la basura en su lugar no se ha logrado con los ciudadanos, y resultado a esto han sido las 19 toneladas de basura que se recolectaron en registros y alcantarillas en calles y avenidas del Municipio de Monterrey en este mes de marzo.

Dijo que la división de la basura resulta benéfico desde cualquier ángulo que se vea y como ejemplo reciente es la decisión del gobierno del municipio de Monterrey, que el pasado 6 de marzo realizó una inversión de 5 millones 500 mil pesos para la instalación de mil 500 botes de basura que permite hacer la separación entre desechos orgánicos e inorgánicos.

"Esta decisión oficial por supuesto que es importante y bienvenida, pero creemos que se tiene que acelerar el proceso para que la sociedad coadyuve en el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente. Tal como ya sucede en otros estados del paí­s, la recolección de la basura se realiza dividiendo los dí­as para recoger desperdicios orgánicos y para desperdicios inorgánicos", resaltó.

Además, la reforma incluye que los contenedores que se coloquen en la ví­a pública deberán ser diferenciados y fácilmente identificables para distinguir los destinados a residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos; así­ como que los vehí­culos destinados a la recolección y traslado o transportación de residuos sólidos urbanos, deberán contar con contenedores distintos que hagan factible su acopio por separado.

Pide PVEM a municipio vigilar concreteras

Cosme Leal Cantú pidió a las autoridades municipales de Monterrey a que vigilen y presten atención a la problemática de la instalación de concreteras en zonas habitacionales o protegidas, así­ como encontrar una solución que deje de afectar la calidad de vida de los habitantes del sur de la ciudad y del medio ambiente.

Resaltó que hay tres empresas que producen concreto en el sur de la ciudad y están ubicadas junto a fraccionamientos, además que una de ellas se encuentra detrás de un hospital, lo que genera problemas de salud para las personas que habitan o acuden a esos lugares.

"El tema es grave, porque las concreteras se instalaron después de que lo hicieron los fraccionamientos y el hospital Muguerza, contraviniendo las disposiciones de diversas normas jurí­dicas ambientales", comentó el legislador.

"Es importante que las autoridades municipales tomen conciencia de la necesidad de no autorizar la instalación de empresas que contaminan o dañan las vialidades, cerca de fraccionamientos habitacionales, hospitales o cualquier otro espacio que concentre personas y que se haya instalado antes que las empresas", finalizó.