Local

Cumple 93 años don Israel Cavazos

El Cronista de Monterrey, Israel Cavazos, celebró ayer sábado su cumpleaños 93, quien dijo que el 2016 será un año de trabajo, luego de anunciar que supervisará personalmente la adecuación de la Casa Lilia e Israel Cavazos, espacio que albergará su acervo.

El inmueble fue adquirido a mediados de diciembre por la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, que preside el empresario Jorge Vázquez.

Vázquez proyecta adecuar el inmueble, ubicado en el Barrio Antiguo, que data de 1857, para albergar la colección del historiador.
El acervo del don Israel Cavazos abarca cerca de 15 mil volúmenes, entre los que hay documentos, fotos del Monterrey antiguo y pinturas que atesoró junto a su esposa, Lilia Villanueva.
Cavazos supervisará los avances de la infraestructura del edificio, ubicado en Morelos 1011, casi esquina con Mina, y el traslado del acervo, explicó Reymundo Juárez, director operativo de la fundación.
"Vamos a trabajar este año. El maestro Cavazos va a estar al tanto de la adecuación del inmueble, la parte fí­sica del inmueble, vaya, que estén paredes, techos, todo bien", indicó el directivo.
"Comenzaremos a trabajar en la parte del inmobiliario y el traslado del acervo".
La Fundación Ildefonso Vázquez Santos es también dueña, desde el 2012, del acervo del escritor Fernando Bení­tez y en breve abrirá en Chiapas un inmueble con la biblioteca del poeta Eraclio Zepeda.
Se busca que la Casa Lilia e Israel Cavazos mantenga la esencia de la biblioteca del Cronista de Monterrey, quien también tendrá ahí­ su despacho y una habitación para investigadores foráneos, agregó Juárez.
No hay fecha prevista para la apertura, pero se espera que sea este año.
"Todo depende de qué tanto vaya a requerir el inmueble", señaló.