Nacional

¿Podría ir a prisión Hugo López-Gatell por no aislarse al tener Covid-19?

No aislarse y representar riesgo de contagio implica un delito que se castiga con prisión de hasta tres años en la Ciudad de México, según el Código Penal.

El Código Penal de la Ciudad de México sanciona hasta con tres años de prisión y trescientos días de multa la imprudencia o irresponsabilidad de pacientes con alguna enfermedad infecciosa, como el Covid-19, que expongan al contagio a otras personas, algo que sería aplicable para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien recientemente fue captado dando un paseo en calles de la colonia Condesa cuando aún es positivo al virus.

De acuerdo con el artículo 159: "Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa".

Al respecto, Arturo Toledo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró a Publimetro que las sanciones son aplicables para todo tipo de contagio y para proceder en contra del subsecretario o cualquier otra persona que incurra en el destilo de peligro de contagio, tendría que haber la denuncia de la parte ofendida.

"Al salir él de forma irresponsable podría caer en el tipo penal de peligro de contagio porque tiene conocimiento que es portador de Covid-19 y su falta de cuidado por salir a la calle y por llevar el contagio a diversas personas, desde el punto de vista jurídico, sí es factible para que se inicie una carpeta en contra del subsecretario", detalló.

¿CÓMO SE PODRÍA DEFENDER?

El académico aseguró que sería difícil poder defender a Hugo López-Gatell puesto que tendría que haber un estudio que arrojara que es negativo al virus y es bien sabido que todavía es portador.

"Para poderlo defender sería muy difícil tendría que hacer un estudio de laboratorio donde me arrojara que es negativo, o defenderlo -que lo veo muy difícil- en el sentido de que él desconocía que tenía esta enfermedad, pero en medios de comunicación el subsecretario ha dicho que tiene Civid y se encontraba en resguardo, entonces, si tenia conocimiento de que tenía Covid y sale a la calle no veo cómo lo podamos defender", advirtió.

Pese a este difícil panorama jurídico en el que se encontraría el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la Ciudad de México, el tema se volvería complicado debido a que la persona que podría denunciarlo tendría que comprobar que fue el propio López-Gatell quien lo contagio y eso hasta ahora es incierto descubrirlo por medio de las pruebas de Covid-19.