Local

Veta Gobierno ley que reglamente sistema Anticorrupción y exige que el Fiscal sea electo por el pueblo

Este viernes el gobierno neolonés vetó La Ley que reglamenta el Sistema Estatal Anticorrupción y llevó las observaciones que le hizo al Congreso del Estado en la que destaca varios puntos como el que no fue convocado el Consejo de Mejora Regulatoria como lo estipula la Ley para su aprobación y pretenden dividir los órganos fiscales.

Manuel González Flores, Secretario de Gobierno, tras advertir que si las iniciativas futuras no pasan por el Consejo de Mejora Regulatoria correrán el mismo destino y agregó que la intención es que ni el PRI ni el PAN como el "grupo de notables" designen un fiscal a modo que no investigue las tropelí­as del gobierno anterior,

Reiteró que la propuesta del gobierno es llegar a tener un Fiscal que sea elegido por voto ciudadano y no como quieren los legisladores.

En caso de no aceptar las observaciones dijo , se irán de nuevo a una controversia constitucional.

Explicó que se señala que la Ley no fue aprobada por el consejo de Mejora Regulatoria tal y como los mismos Diputados aprobaron este Ley que precisa que todas las iniciativas deben pasar por el consejo, "si no existe esa aprobación no se puede solicitar la aprobación (en Congreso) por lo que habrí­an que convocar a un perí­odo extraordinario.

También puntualizó que no va acompañado con un r un presupuesto por lo que es inconstitucional.

La ley, por tercer punto dijo, invade la competencia y en ninguno apartado establece establece la participación equilibrada y en conjunto de los poderes dejando solo a consideración del congreso y del grupo de notables.

Además crean dos órganos fiscales autónomos dividiendo el ejercicio de la acción penal por lo que no debe separarse para dejar de depender de la Procuradurí­a.

También la ley presenta una invasión de los poderes y no pueden crear una nueva sala en el poder Judicial e incluirla en la ley.

En el principio de legalidad debe de ser incluido el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y no uno nuevo, todo ello más otros de carácter técnico son los obstáculos que deberán corregir los legisladores insistió.

Y agregó que ninguno de recursos de controversia que ha puesto el Estado ha logrado para el Congreso un fallo favorable como tampoco los vetos que ha puesto el Estado han sido sostenidos como tal y se ha visto el congreso a modificarlos o duermen "el sueños de los justos como el de Salud".

Hace un año dijo que se presentó una controversia constitucional sobre el nuevo sistema anticorrupción que sigue en discusión y el pasado 30 de mayo presentó la segunda controversia constitucional contra la Ley Constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.