Nacional

Buscan consolidar a México como plataforma logística global

México.- Desde el inicio de la actual administración, se propuso consolidar a México como una plataforma logí­stica global de alto valor agregado, que permita aprovechar mejor las ventajas geográficas, humanas y de asociación comercial que tiene el paí­s.

Para cumplir tal objetivo, la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolló el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, orientado a una conectividad logí­stica multimodal.

En ésta, el transporte, las autopistas, carreteras, caminos rurales, puertos, aeropuertos y ferrocarriles se consoliden como el motor de movimiento de la economí­a y la producción nacional, añadió en un comunicado la dependencia federal.

Explicó que las ví­as de transporte deben conectar eficientemente los diversos nodos logí­sticos de producción con los principales mercados de consumo nacionales e internacionales, para hacer más rápido, seguro, eficiente y menos costoso, el traslado de personas y bienes a todos los puntos cardinales del paí­s.

Así­, durante la presente administración se tiene previsto construir 52 nuevas autopistas para mejorar el transporte hacia las fronteras, los mares, el sureste y norte del paí­s, así­ como los distintos puntos básicos en el traslado de mercancí­as en el paí­s, a la fecha ya son 18 las autopistas que están funcionando con este objetivo.

También se construyen o modernizan 80 carreteras, más de 41 mil kilómetros de caminos rurales, lo cuales están diseñados bajo la premisa de acortar tiempos y abatir costos para todos los sectores que intervienen en la cadena logí­stica, que beneficie sobre todo al consumidor final, anotó.

Resaltó que la estrategia es interconectar las ví­as principales de comunicación y crear ejes troncales y corredores carreteros que permitan lograr el cometido de aminorar tiempos y costos; para el efecto se tienen contemplados 14 ejes carreteros.

Estos son: Eje Troncal Querétaro-Ciudad Juárez, Eje Troncal México-Nogales con ramal a Tijuana, Eje Troncal México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras, Eje Troncal Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, y Eje Troncal México-Tuxpan.

Además, Eje Troncal México-Puebla-Progreso, Eje Troncal Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo, Eje Troncal Acapulco-Veracruz Eje Troncal Circuito Transí­smico, Eje Troncal Altiplano, Eje Troncal Transpeninsular de Baja California y Eje Troncal Peninsular Yucatán.

De esta forma también se incrementará sustancialmente la capacidad operativa de los principales puertos del paí­s y se conectará el Océano el Pací­fico con el Golfo de México, al crear una red de interconexión terrestre a lo largo y ancho del paí­s y así­ responder a la demanda que se requerirá con la reforma energética, comercial y automotriz en el futuro.

Destacó que México cuenta con una ubicación geográfica estratégica, perfecta para alcanzar su meta al encontrarse entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, además de participar en once tratados comerciales que conectan con 46 paí­ses.

Para ello, apuntó, en esta administración se invertirán al final del presente sexenio 62 mil millones de pesos en 25 grandes proyectos portuarios y se alcanzará una capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas.

Esto, mediante la operación de los ejes portuarios Mazatlán –Matamoros con ramal a Altamira; en el centro Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan-Veracruz y en el sur, Coatzacoalcos con Salina Cruz.

Por su parte, el ferrocarril de carga mexicano ofrece las tarifas más económicas de Latinoamérica, y el servicio que brinda es sólo comparado al que opera en Alemania, en Europa, en cuanto a la cantidad de carga que traslada y que es parte importante de la conjunción logí­stica, para alcanzar el objetivo de consolidar a México como un hub.

La Secretarí­a de Comunicaciones refirió que este diagnóstico lo hizo hace algunos meses la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE).

Complementariamente, abundó, en el centro del paí­s se encuentra en sus primeras etapas de construcción el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México