Local

Delincuencia “independiente” llega a NL, dice Luis Orozco

El Vicefiscal Luis Orozco Suárez, descartó que hasta el momento haya ingresado a operar al Estado otro grupo criminal, sin embargo, señaló que lo “novedoso” o “distinto”, es la existencia de grupos autodenominados “independientes”, es decir que no están orientados a los principales cárteles que se dedican al tráfico de droga y actividades como el secuestro.

“Esto es lo novedoso o distinto a situaciones previas de años anteriores en la época del 2010-2011, donde era muy marcada la connotación de los grupos delincuenciales que disputaban la plaza”, comentó Orozco Suárez.

Orozco Suárez, mencionó que hoy en día este fenómeno es más latente que en el pasado y que de alguna forma generan reacciones de parte de los cárteles que se dedican también al mismo tipo de actividades.

El Vicefiscal no precisó cuántos carteles “independientes” se encentran operando dentro del Estado, ya que no hay una denominación en concreto, como tal, salvo la información obtenida a través de los grupos de inteligencia.

Señaló que es difícil combatir a este tipo de células, ya que es mucho el número de personas por las que se integran, aunado a que están muy dispersos alrededor del Estado y no sólo en el área metropolitana de Monterrey.

“Sabemos que hay un alto número de personas, que es complejo por su puesto identificar por nombre, apellido, individualizar, que es la exigencia para nosotros de manera legal, antes de llevar un caso al Poder Judicial, pero por supuesto que esa es la tarea de la Fiscalía”, mencionó.

Orozco Suárez señaló que la cifra de muertes por causa violenta en lo que va del 2020 aumentó a 23 personas.

Aseguró que el común de denominador de estas muertes es el consumo de drogas y el narcomenudeo.