06/May/2024
Local

Agustín Serna Mendoza, un legado al sindicalismo

Monterrey.- Fundadores de sindicatos del volante y del transporte, Agustín Serna Mendoza, es recordado en el sindicalismo al conmemorarse el décimo sexto aniversario de su fallecimiento.

 Serna Mendoza originario de San Luis Potosí, llegó jovencito a Nuevo León y en 1955, tres años después de su fundación, se enroló en las filas del movimiento obrero a través de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

 Desde entonces y hasta su muerte en 2002 a la edad de 76 años, tuvo una amplia participación en el sindicalismo estatal y nacional.

 Fundó la  Coalición croquista de  sindicatos del volante y de líneas del transporte de la república mexicana a nivel nacional.

 También fundó la organización No Asalariados que hoy en día tiene alrededor de un millón de trabajadores afiliados en el país adheridos a la CROC.

 Entre los dirigentes fundadores de la CROC Agustín Serna Mendoza es un ícono, además de dejar un legado en el movimiento obrero.

 A su lado se formaron algunos de sus hijos que participaron y siguen en el sindicalismo como Agustín Serna Servín (ya fallecido) que fue líder estatal de la CROC, de la universidad obrera IUTT, y diputado entre otros cargos y Ramón Serna Servín, líder de sindicatos del transporte y de la industria, ex diputado y Osvaldo Serna Servín, también dirigente del transporte.

 El resto de sus hijos son profesionistas y la actual dirigencia de la CROC, encabezada por el diputado Alberto Serna de León y del también líder transportista César Serna, son nietos de Serna Mendoza.

 Para Gilberto Vázquez Muro, actual dirigente nacional de los No Asalariados, Serna Mendoza fue visionario, al igual que su hijo Agustín Serna Servín, y estableció las bases sólidas de lo que hoy es la organización.

  “La lucha de Agustín Serna Mendoza dió resultados y hoy en día, los trabajadores informales están en mejores condiciones laborales y sociales; tenemos acceso a los programas sociales y mantenemos la mira en lograr que todos nos incorporemos al sistema tributario y accedamos a la seguridad social”, explica Vázquez Muro.