Nacional

México puede enfrentar retos: Episcopado

México - La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que el paí­s puede valerse por sí­ mismo y no por lo que suceda en Estados Unidos o el entorno mundial.

En conferencia de prensa el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, expresó su respeto a la decisión del pueblo estadounidense de elegir a Donald Trump como su próximo presidente, y recordó que el tiempo de campaña quedó atrás y ahora vienen los proyectos y desafí­os.

En la sede de Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, en el marco de la CII Asamblea Plenaria de la CEM, subrayó que el pueblo y gobierno mexicanos deben ser capaces de enfrentar por sí­ mismos los retos que están en la mesa.

Expresó que los pastores de la Iglesia Católica mexicana tienen tres deberes que son: animar al pueblo a orar por sus gobernantes y los del mundo entero; insistir en el diálogo ante cualquier circunstancia; y, dada su misión, cuidar a migrantes y pobres.

Apuntó que la elección de Donald Trump es un acontecimiento que marca un momento en la historia del mundo y México no es la excepción.

A su vez el presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega, comentó que durante la plenaria, que reúne a los más de 100 obispos del paí­s, la CEM trabaja para repensar su desafí­o pastoral frente a los retos del paí­s a partir de la elaboración de su agenda 2020-2031.

Sin embargo, aclaró que frente a esta idea de renovarse la misión esencial de la Iglesia no cambia, pues es predicar el evangelio para la transformación de la persona y la sociedad para hacer un mundo más justo, fraterno e igualitario.

NTX/GAG/MMH