Internacional

Pekín promete proteger soberanía en Mar de China Meridional tras fallo adverso

PEKíN/MANILA  - Pekí­n se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para proteger su soberaní­a en el Mar de China Meridional y dijo que tiene el derecho de establecer una zona de defensa aérea, tras rechazar el fallo de un tribunal internacional que negó sus derechos a la zona.

Medios estatales chinos calificaron a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya como un "tí­tere" de fuerzas externas, después de que determinó que China violó los derechos de soberaní­a de Filipinas al poner en riesgo sus barcos y proyectos pesqueros y petroleros.

Pekí­n ha culpado repetidamente a Estados Unidos de provocar problemas en el Mar de China Meridional, donde sus reivindicaciones territoriales se superponen con reclamos de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

"China tomará todas las medidas necesarias para proteger su soberaní­a territorial y derechos e intereses marí­timos", dijo el miércoles el People's Daily, el diario oficial del Partido Comunista gobernante, en un comentario en primera página.

El caso, que afecta a una de las rutas comerciales más activas del mundo, es visto como una prueba del poder creciente de China y su rivalidad económica y estratégica con Estados Unidos.

Pekí­n describió las demandas de Filipinas de soberaní­a en la zona rica en energí­a como "sin fundamento" y un "acto de mala fe". En un documento del Gobierno publicado el miércoles, China también dijo que sus barcos pesqueros han sido acosados por Filipinas en torno a las islas Spratly en disputa.

"Respecto a si Pekí­n establecerá una zona de defensa aérea sobre el Mar de China Meridional, lo que tenemos que dejar primero en claro es que China tiene el derecho a hacerlo (...) Pero si necesitamos una en la zona depende del grado de amenaza que enfrentamos", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, a la prensa en Pekí­n.

Liu añadió que China desea regresar a las conversaciones bilaterales con Manila.

"Esperamos que otros paí­ses no utilicen esta oportunidad para amenazar a China, y esperamos que otros paí­ses pueden trabajar duro con China, encontrarnos a mitad de camino, y mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional", agregó el funcionario.