Nacional

Rusia ofrece cooperación al Gobierno tambaleante de Michel Temer en Brasil

El Presidente de Brasil por el momento y al que se le sigue proceso para su destitución en su paí­s, Michel Temer, visitó Moscú la semana pasada y fue recibido tanto por el Presidente Vladimir Putin como por el primer ministro Dmitry Medvédev. Tanto Temer como Putin destacaron la importancia de la colaboración de sus paí­ses en el BRICS, así­ como también en la ONU y el G-20, y Temer estuvo de acuerdo en que las dos naciones tienen posiciones similares en "muchos temas importantes".

Temer a la vez que solicita inversiones rusas, sigue repitiendo que su gobierno está comprometido con las "reformas" y con bajar la inflación. Sin embargo, Putin puso énfasis en que los dos paí­ses cooperen en las ares de tecnologí­a avanzada que son crí­ticas para que Brasil sobreviva como una nación viable, y que es algo que el gobierno de Temer ha venido destruyendo bajo órdenes de Londres y Wall Street. De notar: Putin propuso cooperar en energí­a nuclear y espacial, así­ como también inversiones rusas en el Ferrocarril Norte-Sur, que es fundamental para el desarrollo interno, y el Ferrocarril Transcontinental, que los cuentachiles de la oficina de presupuesto de Brasil han dejado que se muera de inanición.

El comunicado conjunto firmado por ambas partes dice "Rusia y Brasil considerarán formas de poder ampliar la cooperación en los usos pací­ficos de la energí­a nuclear en las siguientes áreas: tecnologí­as de medicina nuclear y radiación, ciclo de combustible nuclear, entrenamiento y mejoramiento de capacidades de especialistas en el uso de la energí­a nuclear para fines pací­ficos, finalización de la tercera unidad de la planta de energí­a nuclear Angra, así­ como también construcción de nuevas plantas de energí­a nuclear en Brasil".

Después de su reunión, Putin explicó más las posibilidades de esta cooperación en sus comentarios:

"Existen proyectos prometedores en la energí­a nuclear. La compañí­a rusa Rosatom ganó un concurso a principios de este año para abastecer de uranio a las plantas de energí­a nuclear de Brasil. La compañí­a está lista y también le gustarí­a ganar el contrato para construir instalaciones de almacenaje para el combustible nuclear gastado en el sitio de la planta de energí­a nuclear Angra en el estado de Rio de Janeiro.

"Tenemos una cooperación estrecha en la exploración espacial pací­fica. Se inauguró en Brasil una estación electro-óptica para detectar basura espacial. Cuatro de las estaciones terrestres que forman parte del sistema de navegación satelital global ruso GLONASS están operando en territorio brasileño. Estamos estudiando la posibilidad de lanzamientos conjuntos desde un centro de lanzamiento espacial brasileño y la producción de vehí­culos espaciales tipo mediano y ligero. Hay también ideas para desarrollar la cooperación para monitorear a la Tierra desde el espacio. Vemos buenas posibilidades de apoyo a las alianzas tecnológicas existentes y que se establezcan otras más" dijo Putin.