Local

Destinarán Estado y Federación más recursos al campo de NL

Este año el campo de Nuevo León recibirá una inversión récord como apoyo a la competitividad del sector primario del estado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), José Rodolfo Farías Arizpe.

 Durante la reunión ordinaria 2019 del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León, el funcionario destacó que en forma conjunta entre la Federación, el Estado y los productores se destinarán al campo de Nuevo León más de 1,200 millones de pesos, presupuesto 28 por ciento superior al del ejercicio 2018 .

 El funcionario explicó que esta inversión será operada por la Sedagro en 2019 a través de convenios con la Federación, proyectos estatales, Fidesur, Proderleón, y de manera conjunta con la aportación de los productores, proyectándose una inversión que ascenderá a 891 millones de pesos para el impulso competitivo del sector primario.

 "A esta cifra habría que adicionarle los recursos que se ejercerán en forma directa por FIRCO, CONAZA, ASERCA y SADER; con lo cual se estima alcanzar una inversión superior a los 1,200 millones de pesos durante el 2019, en beneficio del sector agropecuario y forestal del estado", detalló Farías Arizpe.

 Agregó que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, está comprometido con el campo, por lo cual se invierten mayores recursos del Estado, alineando los esfuerzos de Fideicomisos Estatales y de la Promotora del Desarrollo Rural de Nuevo León (Proderleón) a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

 En el evento se pusieron a consideración de los miembros del Consejo los proyectos estatales y programas en concurrencia con la Federación, los criterios para la dictaminación de proyectos y la autorización de apertura de ventanillas para la atención a los productores, además de los programas directos de la SADER.

 En el caso de los proyectos estatales, el Secretario de Desarrollo Agropecuario informó que estos son fundamentalmente apoyos para el mejoramiento genético, para hembras y recría, proyectos productivos caprinos, el Tecnoparque caprino ubicado en San Rafael, municipio de Galeana; un proyecto para actualización de los coeficientes de agostadero y el monitoreo integral del territorio vía imágenes satelitales.

 Asimismo, subrayó el apoyo para la segunda etapa del Agroparque Hortícola Tanquecillos, la conclusión y operación del Centro Integral Margaritas, el reforzamiento de los programas contra la brucelosis, tuberculosis, HLB, mosca de la fruta, garrapata y el control de la movilización de ganado.

 Además de lo anterior mencionó la creación de un fideicomiso para la reactivación del Distrito de Riego de Anáhuac, la contratación de un seguro catastrófico para el estado, el fortalecimiento para la recuperación productiva de suelo y agua mediante la rehabilitación y construcción de presas y praderas con apoyo de Proderleón; el monitoreo para la conservación y manejo de fauna silvestre y el manejo regenerativo de agostaderos, entre otras acciones.

 El Consejo aprobó además la apertura de ventanillas para la atención a los productores en la recepción de sus solicitudes de apoyo, en un período que abarca desde el día 20 de mayo hasta el 31 de julio del presente año y en el caso de requerirse, reaperturarlas hasta que la disponibilidad de recursos lo permita.