Nacional

Fuerzas federales y estatales, listas para liberar carreteras en Oaxaca

OAXACA. Elementos de las fuerzas federales y estatales se desplazaron hoy ví­a aérea al aeropuerto de la base militar de Ciudad Ixtepec, para continuar con el operativo que inició la madrugada del jueves para liberar una decena de carreteras bloqueadas por profesores disidentes y organizaciones sociales, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El secretario de Seguridad Pública (SSPO), Jorge Ruiz Martí­nez, confirmó que unos mil efectivos federales establecidos en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada de la región de Valles Centrales viajaron al Istmo, donde hasta ayer se contabilizaron doce cierres en la carreteras federales, principalmente en la 190, Transí­smica o Cristóbal Colón, que atraviesa por el territorio oaxaqueño.

Garantizó que antes de cualquier operativo disuasivo, la Secretarí­a General de Gobierno agotará el diálogo y la conciliación con el magisterio, de la Sección 22, pues se requiere liberar a la brevedad las ví­as de comunicación en diversos puntos carreteros del Istmo de Tehuantepec, a fin de permitir el paso a los camiones tanque cargados con material petroquí­mico .

Al respecto, el director de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, confirmó que entre las pipas varadas están algunas que contienen con gas propileno, material considerado altamente peligroso y explosivo, proveniente de la refinerí­a, Antonio Dovalí­ Jaime, del puerto de Salina Cruz.

No queremos alertar a los manifestantes, pero tenemos que decir la verdad y evitar que ocurra un incidente trágico", advirtió en entrevista.

Además, dijo, Protección Civil, y el personal de Pemex, hemos hecho saber el riesgo al que están expuestos manteniendo las pipas varadas cerca de sus bloqueo, expuestas al sol, y cerca de las fogatas, por la noche.

Expresó que las instituciones no pretenden de ninguna manera intervenir en la vida del sindicalismo ni desalojar a los manifestantes.

Nuestra petición es que permitan la circulación de las pipas desde hace varias horas y que puedan descargar el fluido, porque de no hacerlo pondrí­an en riesgo la vida de los habitantes del puerto y zonas aledañas", mencionó.

A lo anterior, se suma que la refinerí­a reporta que su capacidad de almacenamiento se agota, debido a que el producto no ha salido y permanece guardado dentro de las instalaciones.

Expuso que de acuerdo con funcionarios y personal técnico de Pemex, la refinerí­a Antonio Dovalí­, tiene una capacidad limitada de producción y almacenamiento de gasolina y diésel, por lo que es urgente su distribución, pero de lo hacerlo "se generarí­a una contingencia en la zona".

A lo largo del dí­a, la base magisterial de la región del Istmo mantuvo sus bloqueos acompaña por simpatizantes. Los dos bloqueos que fueron desalojados por la Policí­a Federal durante la mañana, en la carretera federal 190, en los tramos de los municipios de Jalapa del Márquez y Magdalena Tequisistlán se reactivaron con un mayor número de personas.

También los bloqueos en Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza fueron reforzados por los profesores disidentes ante un eventual desalojo.

Incluso, ingresaron violentamente a la terminal de autobuses para retener unidades de pasaje que fueron instalados, a manera de parapeto o barricadas ante una posible incursión policiaca.

Los cierres carreteros son iniciativa del magisterio disidentes secundada por simpatizantes para demandar la liberación de sus lí­deres Rubén Núñez y Francisco Villalobos detenidos agentes federales.