Local

Logran abaratar control de plaga que afecta a los cítricos

 

 

Gana concurso empresa neoleonesa con propuesta 25% más económica.

 

 

El Gobierno de Nuevo León, en coordinación con los organismos auxiliares de sanidad vegetal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), logró bajar los costos del control de la plaga conocida como mosca de la fruta, en beneficio de los citricultores de la entidad.

 Derivado de la segunda convocatoria pública del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), una empresa local establecida en el municipio de Montemorelos resultó agraciada para realizar el control de la mosca de la fruta, Anastrepha ludens,  en la región citrícola de la entidad.

 La empresa, representada por Roberto Chávez Balderas, presentó la propuesta más económica en el concurso número CESAVENL 05/2018, para la contratación del servicio de aspersión aérea, a fin de llevar a cabo el control químico de la plaga que afecta al cultivo de los cítricos.

 El monto de la propuesta ganadora fue de $75 pesos por hectárea asperjada, un 25% más económica que la aplicación realizada hace dos años, que costó $100 pesos por unidad de superficie aplicada.

 “Esta será la primera ocasión que el servicio de aspersión aérea lo prestará una empresa 100% neoleonesa, utilizando aeronaves equipadas para tal fin”, puntualizó Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León.

 De acuerdo a las bases del concurso, la aspersión se hará durante los meses de septiembre y octubre del presente año, en cuatro repeticiones de 8 mil 51 hectáreas, las cuales están ubicadas en los municipios de General Terán, Montemorelos, Linares y Hualahuises.