Espectáculos

Revolución musical de los 60 rinde tributo a legado social y cultural

Londres - La revolución musical, cultural e ideológica de los años 60, junto con la psicodelia que acompañó a las bandas musicales como los Beatles, Rolling Stones y The Who, es el tema de una nueva exposición que explora el legado de aquella época hasta nuestros dí­as.

El museo de artes decorativas más grande del mundo, Victoria y Alberto (V&A), presenta 350 objetos, entre los que se encuentran las letras originales de los éxitos de los Beatles como "Strawberry Fields Forever" escritas con el puño y letra de John Lennon.

La exposición multimedia te sumerge en la cultura popular de 1966 a 1970 que comenzó en Londres en Carnaby Street, se expandió a Europa y cruzó el Atlántico con los máximos exponentes del rock como Jimi Hendrix y The Doors.

Uno de los curadores de la muestra, Geoffrey Marsh, afirmó a Notimex que la música encabezó los cambios sociales.

"Fue un periodo en el que la música realmente reflejó los sentimientos de la gente en momentos en que la música era la única forma de comunicación, ya que no habí­a teléfonos celulares como ahora", explicó Marsch.

La psicodelia de finales de los 60 está representada en valiosos objetos como los vestuarios del Sargento Pimienta de los Beatles, la guitarra de Pete Townshend (The Who), la baterí­a de Keith Moon (The Who) y una guitarra rota de Jimi Hendrix.

La moda fue también parte fundamental de esa época con coloridos vestuarios, minifaldas, plataformas y peinados que reflejaban la rebeldí­a de una generación que se pronunció en contra del status quo.

Música, fotografí­as, posters, literatura, diseño y cine, ilustran la manera en que toda una generación se manifestó para lograr cambios sociales y polí­ticos radicales.

El movimiento estudiantil de 1968, la revolución cultural en China y las protestas contra la guerra de Vietnam son ejemplos de las manifestaciones que sacudieron la polí­tica, la música y la cultura en esa época.

"¿Querí­as una revolución? Discos y Rebeldes 1966-1970" es el tí­tulo de esta exposición que en una de las salas principales recrea el festival musical de Woodstock de 1969 que reunió a 400 mil jóvenes a lo largo de tres dí­as.

La exposición concluye con las conquistas de aquella época en el ámbito laboral con la ley de igualdad de 1970, la campaña por la legalización de la droga sintética LSD en Estados Unidos y la ley para legalizar el aborto en Gran Bretaña en 1967.

El tema "Imagina" de John Lennon concluye este recorrido musical, cultural y polí­tico que rinde tributo a la liberación y el idealismo de finales de los 60.