Nacional

Rusia debe de elegir entre Assad y EEUU: Tillerson

Italia - El secretario de Estado Rex Tillerson emitió un ultimátum a Rusia el martes: apoyar a Estados Unidos y otros paí­ses afines respecto a Siria o respaldar a Irán, el grupo armado libanés Jezbolá y el presidente sirio Bashar Assad.

Antes de partir a Moscú luego de reunirse en Italia con los cancilleres del G7, el principal diplomático estadounidense dijo que no estaba claro si Moscú no se habí­a tomado en serio sus obligaciones de eliminar las armas quí­micas de Siria o simplemente fue incompetente. Pero agregó que la diferencia "no es importante para los muertos".

"No podemos dejar que esto vuelva a suceder", dijo.

"Queremos aliviar el sufrimiento del pueblo sirio. Rusia puede ser parte de ese futuro y jugar un papel importante", dijo Tillerson a reporteros. "O Rusia puede mantener su alianza con ese grupo, algo que creemos no va a servir los intereses de Rusia a largo plazo".

La cancillerí­a rusa dijo en una declaración que esperaba "conversaciones productivas". Indicó que el resultado de las discusiones es importante no solamente para las relaciones Rusia-Estados Unidos, sino "para la atmósfera general en el escenario mundial".

Tillerson viaja a Rusia varios dí­as después de un ataque quí­mico en Siria y un ataque aéreo estadounidense a una base militar siria que el Kremlin calificó el martes de "acto de agresión". Rusia es un fuerte aliado del presidente Assad, a quien Estados Unidos atribuye el ataque quí­mico.

Desde que Estaos Unidos lanzó misiles contra Siria en represalia por el ataque quí­mico contra civiles la semana pasada, funcionarios del gobierno de Donald Trump han expresado mensajes contradictorios sobre si Washington piensa que Assad tiene que dejar el poder, y cuándo. Tillerson dijo que está claro que Estados Unidos no ve un papel para Assad en el futuro sirio, dado que habí­a perdido su legitimidad.

"Está claro para todos nosotros que el reinado de la familia Assad está llegando a su fin", dijo. "Pero el asunto es cómo concluye y que la transición en sí­ pudiera ser en nuestra opinión muy importante para la durabilidad y la estabilidad dentro de una Siria unificada".