Nacional

Pronostican sábado de cálido a caluroso en gran parte de México

México - El Servicio Meteorológico Nacional señaló que una circulación anticiclónica mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del paí­s, y vientos fuertes del sur y sureste ("Surada") con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Puntualizó que un sistema de alta presión conservará ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí­, Morelos, Colima, Puebla, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén vientos fuertes de componente sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Agregó que un nuevo frente frí­o se ubicará muy cerca del norte de México, por lo que reforzará la probabilidad de vientos fuertes en dicha región.

Una baja presión frí­a se localizará al norte de Sonora y Chihuahua, y en combinación con una zona de inestabilidad que se extenderá en el norte de Coahuila, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León y lluvias locales fuertes en el norte de Coahuila, así­ como precipitaciones aisladas en Nuevo León.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pací­fico y el Golfo de México, propiciara nublados con lluvias aisladas, tormentas eléctricas y granizadas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

En su reporte por regiones, el SMN pronosticó, para la Pení­nsula de Baja California, cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas templadas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la región, incluyendo el Golfo de California.

En el Pací­fico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 km/h en Sonora.

El pronóstico para el Pací­fico Centro indica cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla matutina y temperaturas muy calurosas durante el dí­a con vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Así­ como bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

En la Pení­nsula de Yucatán se estima cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo, y temperaturas muy calurosas durante el dí­a con viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se mantendrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí­.

Temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango con tolvaneras y posibles torbellinos.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas con tormenta eléctrica en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Así­ como bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.