Internacional

Ataque armado contra iglesia católica en Nigeria deja 12 muertos

Fuentes policiales confirmaron que 12 personas murieron, mientras que otras 18 resultaron heridas, algunas de gravedad, aunque el diario This Day aseguró que los restos de 47 personas fallecidas en el ataque fueron enviados al Hospital de la Universidad de Azikiwe

Abuja - Al menos 12 personas murieron y 18 resultaron heridas hoy durante un ataque armado contra decenas de fieles de una iglesia católica del estado de Anambra, sureste de Nigeria, informaron fuentes oficiales, aunque medios locales reportan hasta 47 muertos.

El ataque se registró esta mañana en el templo de St. Philip de la localidad de Ozubulu, en Anambra, durante la primera misa dominical, a la que asistieron decenas de creyentes católicos, minoritarios en Nigeria, donde la mayoría de la población es musulmana.

De acuerdo con la versión de testigos, el ataque fue perpetrado por un hombre armado que irrumpió en el templo persiguiendo a un individuo, a quien mató a tiros, después abrió fuego contra los presentes, según un reporte de la agencia informativa NAN.

"Nos reunimos para la misa del domingo de las 06:00 horas en St. Philip, cuando un pistolero vestido con traje negro, con el rostro cubierto con una gorra entró en la iglesia y se trasladó directamente hasta un hombre y abrió fuego. Después disparó para todos lodos matando e hiriendo a otros devotos”, indicó un sobreviviente.

Fuentes policiales confirmaron que 12 personas murieron, mientras que otras 18 resultaron heridas, algunas de gravedad, aunque el diario This Day aseguró que los restos de 47 personas fallecidas en el ataque fueron enviados al Hospital de la Universidad de Azikiwe.

El Comisionado de la Policía, Garba Umar, indicó que las investigaciones preliminares revelaron que el ataque fue consecuencia de una pelea entre dos nativos de la localidad de Ozubulu, que finalizó en la iglesia.

Tras describir el acto como sacrílego, el Comisario de la Policía dijo que fue un error de los autores extender su pelea en la iglesia y que su "conducta demuestra que las personas detrás de la ley no temen a Dios".

Umar rechazó la información de que el ataque fue realizado por elementos del grupo islamista Boko Haram, “esto es totalmente falso”, subrayó y exhortó a la gente a hacer su vida normal, tras garantizar que la seguridad en la zona está bajo control.

El estado de Anambra se encuentra en el sureste de Nigeria, donde el grupo terrorista no tiene presencia, ya que su feudo está en la zona norte del país, donde ha perpetrado un sinnúmero de atentados suicidas y ataques armados.

El grupo islamista Boko Haram, que en lengua husa significa “La educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un Estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).