Internacional

El ejército sirio pide a los últimos rebeldes que abandonen Alepo

El ejército sirio urgió este martes a los últimos rebeldes y civiles a abandonar Alepo para obtener así­ su mayor victoria desde el inicio de la guerra, con la conquista total de la segunda ciudad del paí­s.

Al mismo tiempo, Rusia -que ha aportado un apoyo crucial a Damasco en su combate contra los rebeldes- reúne en Moscú a ministros de Irán y Turquí­a, paí­ses respectivamente aliado y opuesto al presidente Bashar Al Asad, pero sin Estados Unidos, no invitado a la reunión.

Al menos 25.000 personas ya han sido evacuadas desde el jueves de Alepo, en virtud de un acuerdo entre Rusia, Turquí­a e Irán.

El Consejo de Seguridad aprobó el lunes, de forma unánime y con el apoyo de Rusia, el rápido despliegue de observadores de la ONU en Alepo para supervisar las salidas e informar sobre la situación de los civiles que permanecen en la ciudad siria.

"El ejército lanzó un llamamiento a través de altavoces a los rebeldes y civiles para que quienes lo deseen abandonen los barrios del este" de la ciudad, indicó a la AFP una fuente militar. Añadió que el ejército quiere "limpiar la zona tras la salida de los hombres armados".

Según una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ingy Sedky, "miles" de personas más esperan dejar la ciudad.

"Solamente ayer (lunes) evacuamos a 15.000 personas del este de Alepo. Desde el jueves, el total es de 25.000", indicó la portavoz a la AFP.

- 'Estado lamentable' -

Entre los evacuados en la noche del lunes figuran 14 heridos "en estado grave". Otros salieron este martes por la mañana, a bordo de autobuses, según esta portavoz.

El director de la Unión de organizaciones de socorro en el sur de Alepo, Bashar Babur, afirmó a la AFP que ocho autobuses llegaron a la zona rebelde este martes, con personas evacuadas.

"Su estado es lamentable, todo el mundo tení­a frí­o. Habí­a un anciano que tiritaba", dijo.

A cambio de las evacuaciones de Alepo, 750 personas dejaron Fua y Kafraya, dos localidades chiitas asediadas por los yihadistas en la provincia de Idlib, vecina de la de Alepo, y casi enteramente en manos de los rebeldes.

Tras un mes de intensa ofensiva aérea y terrestre el ejército sirio, apoyado por Rusia, ha conseguido controlar de forma casi total Alepo. La operación de evacuación se inició el pasado jueves.

El sector oriental de la excapital económica de Siria cayó en manos de los rebeldes en 2012, sólo un año después de iniciarse el conflicto en este paí­s.

Su reconquista supone la mayor victoria para el régimen de Bashar al Asad en esta guerra que ya ha causado 310.000 muertos.

Un vez terminadas las evacuaciones, el régimen proclamará sin duda la "liberación" de la ciudad.

- ¿Negociaciones en febrero? -

Tras el voto en el Consejo de Seguridad en favor de un rápido despliegue de personal de la ONU, la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, dijo que 118 empleados de la organización están en Alepo-Oeste, controlado por el régimen, y podrán ser rápidamente desplegados a los barrios donde sea necesario.

Por su parte, el emisario de Naciones Unidas Staffan de Mistura anunció su intención de convocar negociaciones intersirias el 8 de febrero en Ginebra, pero aún se ignora la respuesta de los protagonistas.

El apoyo ruso al régimen de Asad se inició en septiembre de 2015 y fue determinante para cambiar el curso de la guerra.

Según las estadí­sticas del ejército de Rusia, la aviación de este paí­s ha efectuado más de 30.000 salidas y golpeado unos 62.000 objetivos en Siria desde aquella fecha.

El embajador ruso en Turquí­a fue asesinado el lunes en Ankara por un policí­a turco que afirmó actuar en venganza al drama de la ciudad de Alepo.