Nacional

Integra Poder Judicial de Morelos Comisión para juzgar a Cuauhtémoc Blanco

Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal Superior de Justicia de Morelos realizó una sesión extraordinaria, para instalar la Comisión Instructora del Juicio contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero se negaron a detallar las fechas del proceso judicial para que sea sancionado el alcalde o exonerado.

De acuerdo a la presidenta del Tribunal, Carmen Cuevas López, la Comisión fue notificada en la misma sesión.

"La Comisión Instructora ya fue notificada se le turnará el expediente y procederemos en consecuencia, esa es parte de los puntos que la propia Comisión analizará y en su momento se les hará de su conocimiento, hasta este momento es lo único que tengo que comunicar", señaló.

Desde este viernes una circular interna del Tribunal establecí­a que todas las diligencias y asuntos pendientes quedaban suspendidos hasta que los jueces y personal del Tribunal regresaran de vacaciones el próximo 9 de enero, por lo que no se precisó si la diligencia para este juicio se realizará en esta época de asueto para el Tribunal o se desahogará hasta el regreso del periodo vacacional.

Incluso al inicio de la sesión, los 16 magistrados que integran dicho tribunal, votaron habilitar este sábado como dí­a hábil para este tribunal, debido a que se encuentran en dicho periodo vacacional, pero también la Constitución de Morelos establece que un dí­a después de notificado el TSJ debe integrar la Comisión Instructora.

-¿Va seguir trabajando la Comisión aunque estén de vacaciones?

-Perdón que sea reiterada, que reitere le acabo de mencionar que ese es un punto que la Comisión deberá de definir, entonces, o sea que eso lo va resolver la Comisión, entonces lo único que tengo que decir es que se formó la Comisión, le va turnar a la Comisión y la Comisión resolverá lo pertinente", insistió la magistrada Cuevas López.

La Comisión quedó integrada por los magistrados Elda Flores León y Manuel Dí­az Carvajal y es presidida por la magistrada Carmen Cuevas, pero hasta el momento se desconoce cuándo volverá a sesionar para iniciar formalmente el proceso contra el alcalde.

Por la tarde, el director de Asuntos Jurí­dicos del Ayuntamiento de Cuernavaca fue a presentar la documentación relativa al Juicio Polí­tico contra el alcalde, con el fin de que pueda otorgarse el derecho a un debido proceso y se le permita una defensa jurí­dica en esta instancia.

Al terminar la sesión en las afueras del Tribunal se encontraba el presidente de la Barra de Abogados del Congreso de Morelos, Miguel íngel Rossete Flores, quien aseguró que la sesión realizada en este tribunal para revisar el caso del edil fue ilegal porque están en periodo vacacional.

El lí­der barrista explicó, "nosotros como abogados sabemos perfectamente que el dí­a de ayer inició el periodo vacacional, para el Tribunal Superior de Justicia a partir de las 12 horas, así­ lo marca el circular que emite el Tribunal Superior de Justicia el Consejo de la Judicatura".

Y añadió, "obviamente para poder haber sesionado el dí­a de hoy de manera extraordinaria tuvo que haber previo una sesión del Consejo de la Judicatura en la cual es especifica en el sentido de autorizar sesionar de manera extraordinaria, el dí­a de hoy sábado 17 de diciembre, de manera inhábil porque estamos en periodo vacacional. Todos los justiciables tenemos que esperar hasta el 9 de enero cuando se reincorporan a sus actividades el Poder Judicial del Estado de Morelos".