Nacional

Aún sin reflejarse en precios comportamiento peso-dólar: industriales

Presentan propuestas para reanimación ordenada de actividad industrial

México - La Confederación de Cámara Industriales (Concamin) señaló que el tipo de cambio ya ha afectado a ciertos sectores, sobre todo en sus costos de producción, pero dicha situación no se ha visto reflejada en un aumento de precios generalizado, ni en los productos de la canasta básica.

El presidente del organismo empresarial, Manuel Herrera Vega, explicó que el impacto se registró desde el segundo semestre del año pasado y se dio en los sectores como farmacéutico, equipo eléctrico y cómputo, siderúrgica, metal mecánica, alimentos y textil.

"Ya habí­amos advertido que el impacto por el incremento del dólar pudiera golpear de manera más importante a algunos sectores y que se podrí­a ver reflejado en los precios. Sin duda sí­ pudiera darse una afectación en el futuro si el dólar sigue incrementando", argumentó.

Precisó que del 12 enero del año pasado al 12 de enero de 2016, el incremento del dólar ha sido de 22.2 por ciento, lo que ha impactado a ciertos sectores en sus costos de producción de entre 15 y 20 por ciento.

En este sentido, el lí­der de los industriales estimó que en este año el tipo de cambio se mantendrá presionado en alrededor de 17.50 pesos por dólar, así­ como que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en un rango de 2.1 y 3.1 por ciento, mientras que el propio sector crecerá en 2.0 por ciento.

También la industria generará aproximadamente 395 mil empleos, la tasa de desocupación se encontrará en 4.2 por ciento, aunque con riesgos como la evolución del precio del petróleo, menor ritmo en la producción industrial de Estados Unidos, la contracción de las bolsas de valores de Asia y la presión de China.

Sin embargo, expuso que pese al escenario de volatilidad en los mercados y de incertidumbre, México tiene condiciones favorables y menos complicada que otros paí­ses de América Latina.

"El bajo nivel de inflación, debido a las condiciones generadas por las reformas y otros factores, hacen de México un paí­s que tiene oportunidades dentro del entorno tan complejo", insistió.

Por ello, reiteró que la Concamin cuenta con 10 propuestas para la reanimación ordenada y sostenida de la actividad industrial en 2016.

Entre las propuestas se encuentran la de concentrar en el primer semestre alrededor de 70 por ciento de las compras de bienes y servicios nacionales, firma de un acuerdo con gobiernos estatales para compras e inversión, así­ como liquidar la deuda a proveedores.

De igual manera, definir la cartera de proyectos de inversión en infraestructura en el corto plazo y otorgar a empresas nacionales obras como la construcción del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, entre otras.