25/Apr/2024
Editoriales

Mayo 13 de 1942: El buque petrolero Potrero del Llano, es hundido en el Golfo de México frente a las costas de Florida, muriendo 14 tripulantes mexicanos

Mayo 13 de 1942: El buque petrolero Potrero del Llano, es hundido en el Golfo de México frente a las costas de Florida, muriendo 14 tripulantes mexicanos. Un año antes, en abril de 1941, esta nave habí­a sido incautado a Italia por el llamado derecho de Angaria, que es el confiscamiento de una embarcación extranjera en casos de emergencia o por enemistad bélica.

Un año después, el 20 de abril de 1943, los presidentes ívila Camacho y Franklin Roosevelt se reunirí­an en Monterrey, para suscribir el Tratado del Buen Vecino, que posibilitarí­a el pago de la indemnización petrolera y para que más de 300 mil trabajadores mexicanos pudieran pasar a trabajar al campo norteamericano, pues los jóvenes gringos partirí­an al frente de guerra.

Oficialmente fueron submarinos alemanes los que hundieron a Potrero del Llano, así­ como a Faja de oro y a otros cuatro más. Sin embargo, unos meses antes México habí­a vendido petróleo a la Alemania Nazi en virtud del embargo o boicot petrolero en su contra construido por Inglaterra y Estados Unidos. Se supone que los ataques de los submarinos nazis fueron en represalia por haber roto el boicot comercial y vendido petróleo a Estados Unidos, aunque en realidad no habí­a equipos técnicos suficientes para estar totalmente seguros de que fueran enviados de Hitler (la corriente germanófila mexicana decí­a que eran submarinos norteamericanos los que dispararon).

Así­ las cosas, nos convertimos en socios con El Tí­o Sam y de pronto hubo buen trato para nuestros braceros. Nuevo León salió ganando porque se crearon nuevas industrias y varias empresas de alemanes pasaron a manos regiomontanas. El proceso que inició un acto de guerra, hundiendo barcos mexicanos, dio un giro favorable para la economí­a nacional, pues acto seguido llegó el llamado Milagro Mexicano que elevó la productividad al funcionar adecuadamente los programas de sustitución de importaciones.