26/Apr/2024
Local

Firman 13 diputados locales compromiso a favor de la mujer

 

El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León dio a conocer el Compromiso para la labor Legislativa firmado por 13 Diputadas de la LXXV Legislatura local, quienes se comprometieron a mantener una alianza entre ellas y colaborar con los distintos poderes e instituciones administrativas, en favor de las mujeres del estado.

Lo anterior, se reveló en el marco de los diálogos entre mujeres electas y ciudadanas: "Construyendo El Nosotras", celebrado en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, este 5 de octubre.

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, destacó la importancia de abonar en la construcción del desarrollo democrático del país en materia de paridad de género.

"A nombre del Consejo General y del Secretario Ejecutivo, la Comisión Estatal Electoral reitera el compromiso que tenemos justamente en contribuir al proceso de integración política de las mujeres en nuestro país", manifestó.

Por su parte, la Consejera Electoral de la CEE y Presidenta del Observatorio, Miriam Hinojosa Dieck, resaltó en su mensaje introductorio, que el propósito de estos diálogos es construir una alianza para garantizar el ejercicio de los cargos de las mujeres que resultaron elegidas en las elecciones pasadas.

Como testigo el Presidente del Congreso del Estado de Nuevo León, Marco Antonio González Valdez, destacó que la actual legislatura ha promovido diversas iniciativas en favor a la equidad de género.

Como primer evento de esta jornada, se realizó la conferencia: “No están solas: La defensa del libre ejercicio del cargo”, que impartieron las Diputadas federales, Dulce María Sauri Riancho y Annia Gómez Cárdenas; la cual moderó la Investigadora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Magda Yadira Robles Garza.

  Después, se abordó el tema: “La construcción de la agenda de género”, a cargo de Esperanza Palma Cabrera, Académica de la UAM; y Daniela Mendoza Luna, Académica y Editorialista; con la moderación de Martha Cecilia Reyes Cruz, Presidenta Ejecutiva del IEMNL.

De igual forma, se desarrolló la exposición: “Construyendo con la sociedad”, con la participación de Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo; y Marisol González Elías, representante de la sociedad civil.

Para concluir con la celebración del evento, se entregó el Reconocimiento TODAS: Liderazgo, Participación y Compromiso 2018, a Araceli W. Ching Pacheco, Coordinadora de Mujeres Empresarias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Nuevo León, en la categoría de Trayectoria; y a Daniela Mendoza Luna, Editorialista, en el apartado de Visibilización de desigualdades.