Nacional

Confianza de inversionistas extranjeros y acuerdos con nacionales, turismo se va recuperando

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los inversionistas tienen mucha confianza en el país, en el cual existe un auténtico Estado de Derecho, lo que repercute en el tipo de cambio del peso-dólar.

En la mañanera de este viernes, precisó que los inversionistas tienen buena información sobre en qué país colocar su dinero y ven a México como una buena opción, pues en efecto, se está apreciando el peso, hay mucha confianza en México, tiene que ver con que existe un auténtico Estado de Derecho”.

“Los inversionistas tienen muy buena información, saben dónde hay riesgos de inestabilidad política donde no hay pisos parejos y se apoya a empresas o bancos y no hay libre competencia. Los inversionistas saben si existe Estado de Derecho o no, si es un Estado de chueco".

“Los inversionistas saben dónde domina o no el influyentIsmo, saben si el gobierno es serio y responsable o no, imagínense antes” y destacó que, en anteriores administraciones federales, los funcionarios públicos cobraban a los inversionistas hasta un millón de pesos para lograr una junta con ellos.

Adelantó que junto al sector privado se están definiendo proyectos en el sector energético y de comunicaciones para reactivar la economía, tras la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.  

“Estamos también por llevar a cabo un acuerdo con el sector privado, se están definiendo proyectos en donde ellos van a participar con inversión”, señaló. 

En la mañanera expuso que se mantiene comunicación con la iniciativa privada para establecer los proyectos en áreas estratégicas. 

“Les comentaba de proyectos con participación de la iniciativa privada tanto en el sector energético como en comunicaciones, estamos trabajando para eso”. 

Andrés Manuel López Obrador, destacó que poco a poco se va reactivando la actividad turística en México y así lo demuestra la recuperación de empleos en Baja California Sur y Quintana Roo. 

“Se va a reactivar el turismo, conforme vaya disminuyendo la pandemia de coronavirus se va a reactivar la actividad turística, se están recuperando empleos en Baja California Sur y en Quintana Roo y creo que muy pronto, además ya tengo indicios, se va a reactivar el turismo".  

"En medida que va bajando el efecto de la pandemia, va a ir creciendo la afluencia turística y esto va a ayudar mucho a la economía porque fue uno de los sectores más afectados. Estamos también por llevar a cabo un acuerdo con el sector privado, se están definiendo proyectos en donde ellos van a participar con inversión”. 

"Esto es un muy buen indicador, que muy pronto se va a regresar a la normalidad y lo mismo en Los Cabos, en la Riviera nayarita, en Vallarta, en los centros turísticos, desde luego Acapulco".