26/Apr/2024
Nacional

Listas reglas para reapertura de sectores minería y automotriz: AMLO

 

Ciudad de México.- A partir de este lunes, bajo protesta de decir verdad, empresas dedicadas al transporte, minería, construcción y el sector automotriz podrán solicitar el regreso a sus actividades normales a través de una nueva oficina que se instalará a partir de este lunes 18 de mayo y que les brindará esta autorización, con el compromiso de tomar todas las medidas necesarias para prevenir contagios por Covid-19.

 Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que para dichos permisos se partirá de la confianza en las empresas para que estos cuiden todos los protocolos de prevención, y que las revisiones serán de forma aleatoria, por insaculación, en donde de comprobarse que no se cuidan medidas básicas para el cuidado de la salud de sus trabajadores se procederá legalmente.

“Se les va a dar la confianza, no vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos. Es a partir de la confianza y luego aleatoriamente, es decir, por sorteo, por insaculación se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas, si no se cumple entonces sí vamos a proceder legalmente, pero partirnos de la confianza”, advirtió en un audiovisual compartido en sus redes sociales.

 Además, mencionó que la información detallada sobre esta oficina se hará pública a partir de mañana, aunque adelanto que el cuestionario que han preparado la Secretaría de Salud (SSa) y la Secretaría de Economía (SE) que deberán de llenar las empresas interesadas en regresar a laborar normalmente constara de al menos 60 preguntas.

 El mandatario federal también recordó que a partir de este lunes próximo 324 municipios en todo el país, que han sido considerados como municipios de la esperanza, reanudarán sus actividades, por lo que pidió “a todas las autoridades locales, a los gobernadores, a los presidentes municipales, a las autoridades de usos y costumbres que nos ayuden para que nos cuidemos”.

 “Hay que hablar con los maestros, hay que empezar con acuerdos, tiene que haber consenso nada por la fuerza todo por la razón, el derecho, cuidándonos, pero sí ir pensando en abrir porque e tenemos que reiniciar en cabalidad la vida productiva, la vida económica, la vida social, la vida cultural, el regreso a la nueva normalidad”, señaló.

Añadió que estos municipios se pueden consultar a detalle en la página oficial de la SSa, pero comentó son 12 en Guerrero, uno en Hidalgo, 23 en Jalisco, tres en Michoacán, siente en Nuevo León, 213 en Oaxaca, 13 en Puebla, seis en San Luis Potosí, 16 en Sonora, cuatro en Tamaulipas, 12 en Veracruz, y uno más en Yucatán.