27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 14 de 1916: Ingresan al territorio nacional las tropas estadounidenses del general John J. Pershing en búsqueda del revolucionario mexicano Pancho Villa. El cruce del ejército norteamericano fue por el poblado de Palomas –hoy Puerto Palomas de Villa-, del municipio de Ascensión, Chihuahua, iniciándose la llamada Expedición Punitiva.

Esta ‘cruzada’ se originó porque el llamado Centauro del Norte había asaltado el día 9 de ese mismo mes el poblado de Columbus, Nuevo México. 

Un año antes, Villa había visitado Monterrey en marzo de 1915, y sus actividades revolucionarias acababan de debutar en el teatro internacional, pues el ejército norteamericano de esta excursión por territorio mexicano era de 3 mil hombres armados con 28 piezas de artillería, 200 ametralladoras y un escuadrón aéreo con la misión clara de localizar a Villa para que las tropas de Pershing dieran cuenta de él. 

Ya explicamos que Villa era un tipo demasiado hábil y contaba con el apoyo de la gente de los poblados de esa región del país, por lo que para cuando los estadounidenses llegaban a donde supuestamente estaba Francisco Villa, éste ya se había marchado, así que en febrero 15 de 1917, Pershing hubo de aceptar que su expedición punitiva fracasó y regresaron sus tropas a territorio norteamericano, con las manos vacías.