17/01/2018
Editoriales

GASOLINAZO DESATA CRISIS DE CREDIBILIDAD Y REPRESENTATIVIDAD PARA EL GOBIERNO DE EPN

Los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 6 de enero comprenden los días del anuncio del presidente EPN de la designación de Luis Videgaray a la SER y donde abordó el tema del gasolinazo, así como el discurso pronunciado con este fin en cadena nacional el día siguiente. El resultado es grave y más allá de una simple caída en los números del presidente y más bien señalan una crisis severa de credibilidad para su gobierno.

 Decimos esto porque aunque la aprobación se mantiene estable en un nivel muy bajo al mantenerse en 11.4% en las últimas dos mediciones comprendidas entre el gasolinazo y los dos discursos, un porcentaje que por sí mismos habla de una situación grave, la calificación se deteriora a un más al pasar de un 3.5 a un 2.9, un nivel más ala de lo que podríamos llamar "calificación baja". Además, en el caso de la calificación su componente en calificaciones altas, es decir simpatizantes firmes del presidente, se reduce a solo un 9.1% del total indicando, por supuesto, lerta negativa. En este contexto hay que agregar también el deterioro de los números de presidente, el PRI; que obtiene solo un 6.1% en identificación partidista viniendo de un 7.6% en le medición anterior y números mayores en las anteriores a esta, números por encima del digito.

 En intención de voto el PRI obtiene solo un 2.8% que le indica, por supuesto, alerta negativa ya que viene de un 7.8% en la medición anterior y de números de más de un digito en las anteriores. El cuadro es de COLPSO en la credibilidad y el apoyo de la ciudadanía hacia el presidente y su partido. Aunque parecería lo lógico esta situación no beneficia mayormente al líder opositor y presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Mantiene el primer lugar en el top of mind o número de seguidores con un 8.3% , casi el doble de la panista MZGC que obtiene un 4.4%, pero menor al que obtuvo en la medición anterior que fue de un 14.1%. En el rubro de la "mejor opción" para la presidencia, AMLO obtiene un 18.6% que le da amplia ventaja sobre MZGC que obtiene un 12.8%, pero menor a lo que obtuvo en la medición anterior que fue un 21.5%: La explicación a este fenómeno es el hecho de que un 78.3% de los entrevistados, es decir casi tres cuartas partes de ellos , dicen tener como más presente en su mente, el gasolinazo, las protestas y los saqueos que se han presentado como secuela en el país.

 La crisis es grave y AMLO no es autoridad ni tampoco está en un roll donde pueda resolverla y por eso sus números permanecen estables y con una baja ligera ya que entre la gente predomina la incertidumbre y la angustia. Por otro lado, el porcentaje de los que no se identifican con ningún partido crece a un 78.1% y los que no votarían por ninguno, incluyendo la opción independiente, alcanza un 40.0%; además de que el interés en la política es solo de 40.0% el día 6 de enero, un nivel que podríamos considerar bajo.