Nacional

Inglaterra lanza "operación templario" para militarizar el país después de ataque terrorista

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, informó este martes que su paí­s enfrenta una amenaza "inminente", por lo que el nivel de amenaza terrorista del paí­s ha subido de "extremo" a "crí­tico".

El anuncio de May llega después de que este lunes por la noche un atentado dejó 22 personas muertas y otras 59 heridas tras un concierto de la cantante Ariana Grande en la ciudad de Manchester, al noreste de Inglaterra.

"Los trabajos de investigación llevados a cabo durante el dí­a han revelado que existe una posibilidad que no podemos ignorar: hay un grupo amplio de individuos ligados a este ataque", dijo May.

La mandataria explicó que los organismos que evalúan las amenazas terroristas determinaron que "deberí­an incrementarse" el nivel de alerta a "critico", que es el máximo de la escala.

"Esto significa que la evaluación no es solo que hay una alta probabilidad de ataque, sino que un futuro ataque es tal vez inminente", advirtió la primera ministra.

El gobierno británico destinará recursos adicionales para los organismos de seguridad y desplegará "personal militar armado" en apoyo a los agentes de policí­a en puntos clave del paí­s.

May también confirmó que el gobierno ha puesto en marcha la "Operación Templario", un plan de emergencia a largo plazo para emplear a soldados en lugares públicos para la protección pública.

La noche del lunes, miles de personas dejaban el Manchester Arena, un inmueble de espectáculos con aforo de 21.000 personas, cuando un atacante suicida hizo detonar un explosivo.

El responsable fue identificado como Salam Radaman Abedi, un británico de 22 años.