Internacional

Líderes mundiales homenajean al fallecido expresidente estadounidense George H.W. Bush

Sobre todo políticos estadounidenses y europeos lamentaron la muerte del expresidente Bush padre. Trump, Obama, Clinton, ???????Gorbachov, Macron, May, Blair, Sánchez, Junker y Temer celebraron al político republicano.

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993) falleció esta noche de viernes en Houston, a los 94 años. Su hijo, George W. Bush, que fue presidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009, confirmó la muerte de su padre y declaró en un comunicado que fue "un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podría desear".

Otro de sus hijos, Jeb Bush, escribió en Twitter que nada le hacía más feliz a su padre que ayudar a los demás.

Hacía tiempo que el estado de salud de Bush era delicado. Su muerte se produce tan sólo unos meses después de la de su esposa Barbara, con la que estuvo casado 73 años y tuvo seis hijos, que falleció en abril a los 92 años.

Trump, Obama y Clinton

El presidente estadounidense, Donald Trump, que se encuentra en Buenos Aires participando en la cumbre de los 20 países más industrializados y emergentes (G20), elogió la "autenticidad, la brillante sensatez y el inquebrantable compromiso con la fe, la familia y el país" de Bush.

"Con buen criterio, sentido común y un imperturbable liderazgo, el presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo hacia un pacífico y victorioso fin de la Guerra Fría", señaló el actual mandatario en un comunicado. Según Trump, Bush sentó las bases para décadas de prosperidad y destacó su humildad.

El expresidente Barack Obama dijo que, con la muerte de Bush, Estados Unidos ha "perdido a un patriota y humilde servidor". "Aunque hoy nuestros corazones sientan pesar también están llenos de gratitud", añadió, señalando que su vida es "un testamento sobre la noción de que el servicio público es una vocación noble y feliz."

Por su parte, el expresidente Bill Clinton calificó la amistad con Bush como uno de los mayores regalos de su vida y algo por lo que siempre le estará agradecido. "Desde el momento en el que le conocí, siendo un joven gobernador, quedé impresionado por la amabilidad con la que trató a (su hija) Chelsea, por su decencia innata y genuina y por su devoción hacia Barbara y sus hijos", contó el demócrata. Clinton también expresó su agradecimiento por cada minuto que pasó con Bush.

Las muestras de condolencias se sucedieron también a nivel internacional. El que fuera jefe de Estado de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov dijo que Bush era un "verdadero socio" con el que cooperó en una "época dramática". "El resultado fue el final de la Guerra Fría y de la carrera armamentística", dijo a la agencia Interfax el político de 87 años.

El presidente francés Emmanuel Macron destacó que Bush siempre apoyó la alianza con Europa, mientras que la primera ministra británica, Theresa May, escribió en Twitter que el político republicano había sido un verdero amigo del Reino Unido y añadió que se extrañará su capacidad política, su sabiduría y su amistad.

El ex primer ministro Tony Blair habló de su "enorme influencia en el desarrollo de Europa tras la caída del muro de Berlín".

Alemania y la UE

El Gobierno alemán también lamentó el fallecimiento del ex presidente estadounidenese, a quien calificó como "un amigo de los alemanes". "Nunca olvidaremos su contribución a la reunificación (de Alemania)", escribió el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, en su perfil de la red social Twitter.

El ministro de Exteriores germano, Heiko Maas, destacó que Alemania le estaría eternamente agradecido. "Él también fue un arquitecto de la unidad de Alemania. Apoyó la reunificación desde el principio sin reservas, nunca lo olvidaremos", señaló político socialdemócrata en Berlín.

"Sin la confianza y la amistad de Estados Unidos y de su presidente, la reunificación de Alemania no hubiese sido posible", subrayó por su parte el jefe del Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"Nunca olvidaré el papel que jugó en hacer de Europa un lugar más seguro y unido después de la caída del muro de Berlín y el telón de acero", dijo, por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado en el que aseguró haber perdido "un amigo".

Kuwait, la Unión Soviética, Panamá, Irak

El Gobierno de Kuwait también honró al presidente fallecido y recordó su papel en la liberación del país de las tropas iraquíes en 1991. "Recordamos su histórica, honorable y valiente postura hacia el Estado de Kuwait, su oposición a la ocupación iraquí desde el principio y las decisivas acciones tomadas por la Administración estadounidense bajo su liderazgo", declaró el emir kuwaití, Sabah Al Ahmad, citado por la agencia oficial de noticias KUNA.

Otros líderes internacionales, como el presidente español, Pedro Sánchez, y el brasileñol, Michel Temer, lamentaron también el deceso de Bush. De "gran dirigente, que protagonizó momentos claves para la historia de nuestros países gracias a su talante dialogante e integrador" lo calificó Sánchez, como un "líder respetado en su país y en el mundo" lo recordó Temer.

El político republicano, George Herbert Walker Bush, fue presidente desde 1989 hasta 1993, periodo durante el cual Estados Unidos hizo frente a importantes eventos a nivel mundial como la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética.

Bajo su mandato, Estados Unidos invadió Panamá en 1989, para destituir al dictador militar Manuel Noriega. Dos años más tarde lanzó una potente ofensiva para expulsar al Ejército de Sadam Hussein de Kuwait en la Guerra del Golfo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bush fue aviador y participó en 58 misiones de combate. En una ocasión, fue abatido sobre el Pacífico, una experiencia por la que fue honrado con la Cruz de Vuelo Distinguido.