Internacional

Guía supremo iraní dice que Trump ha "desacreditado" a EEUU con las sanciones

A dos días del restablecimiento de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero iraní, el guía supremo de Irán, Alí Jamenei, acusó este sábado al presidente Donald Trump de haber "desacreditado" a Estados Unidos, país que según él tiene mucho que perder con estas medidas.

Estados Unidos confirmó que a partir del lunes restablecerá una nueva tanda de sanciones contra Teherán. Un primer conjunto de medidas punitivas, que habían sido levantadas en virtud del acuerdo firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias para que el régimen de Teherán no se dotara de la bomba atómica, están de nuevo vigentes desde agosto.

"Este nuevo presidente de Estados Unidos [...] ha desacreditado lo que le quedaba de prestigio a Estados Unidos y a la democracia liberal. El poder coercitivo de Estados Unidos, es decir su poder económico y militar, también está en declive", escribió el ayatolá Jamenei en su cuenta de Twitter en persa, citando un discurso en Teherán.

El guía supremo rechazó abiertamente las nuevas sanciones estadounidenses, especialmente las dirigidas a partir del lunes contra el sector petrolero iraní.

"La confrontación entre Estados Unidos e Irán dura desde hace 40 años, y Estados Unidos ha actuado mucho en contra de nosotros", prosiguió el máximo dirigente iraní denunciando "una guerra militar, económica y mediática".

Según él, "en esta disputa, el perdedor es Estados Unidos y el vencedor, la República Islámica".

En su comunicado el viernes por la noche, Trump explicó que "el objetivo es forzar al régimen de Teherán a tomar una decisión clara: renunciar a su comportamiento destructivo o continuar en el camino del desastre económico".

Trump anunció en mayo pasado que su país se retiraba del acuerdo de 2015, al considerarlo "malo", y por tanto volvía a imponer sanciones a Teherán. Los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, tras la Revolución Islámica de 1979.

- Autosuficiencia -

"El objetivo de Estados Unidos con estas medidas es recuperar la dominación que ejercían" sobre el país antes de esa revolución, que acabó con el régimen prooccidental del sha, agregó Jamenei.

Pero estas sanciones, cuyo objetivo "es paralizar la economía de Irán", alentarán en cambio "la autosuficiencia en el país", agrega el guía supremo.

"Nuestra juventud, en todo el país apoya la independencia (...)" y se opone a la "dominación por parte de extranjeros", añadió.

La administración de Trump afirma que la implementación de las sanciones será mucho más "agresiva" que en el pasado, con menos excepciones y más controles.

Pero, aseguró el presidente el viernes de noche, la medida de Washington apunta contra el régimen iraní, "no contra la población iraní que sufre desde hace tiempo". Es por eso, asegura, que la comida o los medicamentos en particular están exentos de las sanciones "desde hace mucho tiempo".

Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea (UE) condenaron estas nuevas medidas.

"Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos a raíz de su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto"(JCPOA), señalaron en una declaración común aludiendo al acuerdo nuclear de 2015.

"Tenemos como objetivo proteger a los actores económicos europeos que están comprometidos en los intercambios comerciales legítimos con Irán", agregó el comunicado, firmado por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido.