Nacional

Prevén lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de México

México -  Diversos sistemas meteorológicos provocaran este domingo precipitaciones de diferente intensidad en la mayor parte de la República Mexicana, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Preció que se prevé que la posible depresión tropical número 11 se localice hoy frente a las costas de Colima y Jalisco, donde provocará potencial de tormentas torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.

Así­ como tormentas puntuales intensas en Nayarit, Michoacán y Guerrero, tormentas muy fuertes en Sinaloa y Guanajuato, así­ como tormentas fuertes en Zacatecas y Aguascalientes.

Por su parte, la nubosidad remanente de Earl en combinación con una vaguada en niveles medios provocará tormentas puntuales muy fuertes en Querétaro, Puebla y Estado de México, y tormentas fuertes en San Luis Potosí­, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Mientras que un canal de baja presión en el interior generará tormentas fuertes en Baja California Sur y Durango y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

El SMN indicó que la proximidad de una nueva onda tropical (posible No. 19), en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano ocasionará potencial de tormentas muy fuertes en Tabasco y Chiapas, tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Campeche, así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Nayarit y Veracruz.

Por otro lado, en su reporte por regiones el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Pení­nsula de Baja California predominará el cielo despejado a medio nublado.

Incremento de nubosidad por la tarde con 60 por ciento de potencial para tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en la región de La Paz y Los Cabos.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora y bancos de niebla matutinos en la costa oeste.

Las condiciones meteorológicas en el Pací­fico Norte serán de cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, viento del oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En el Pací­fico Centro se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Jalisco y Colima, y tormentas intensas en Nayarit y Michoacán.

Así­ como vientos de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de dichos estados.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Se estima para el Pací­fico Sur cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas intensas en Guerrero; tormentas muy fuertes en Chiapas, y tormentas fuertes en Oaxaca.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del sur y suroeste noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Guerrero.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, tormentas fuertes en Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Predominará cielo despejado a medio nublado en la Pení­nsula de Yucatán con 80 por ciento de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán y lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Temperaturas calurosas y viento del este y sureste 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte habrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en San Luis Potosí­; chubascos con tormentas puntuales fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí­, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Bancos de niebla en Nuevo León, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

La previsiones para la Mesa Central son de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Puebla y Estado de México, tormentas fuertes en Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.