Nacional

¡¡La gasolina tiene que bajar!!, dice líder empresarial y defiende reforma energética

 

El líder empresarial del Consejo Coordinador, Gustavo Rodríguez Valle, justificó el alza de los combustibles y defendió la Reforma Energética, argumentando que los resultados no iban a ser inmediatos, por lo que en los próximos meses se verán los cambios en los precios de los energéticos, que según él irán a la baja tal como lo mencionó el titular de la Profeco federal, Rogelio Cerda; sin embargo parece que se hacen a oídos sordos porque los reclamos ante las alzas han sido generalizados.

  “Los resultados de la liberación de los precios de la gasolina no son inmediatos, pero en unos cuantos meses más deben ir a la baja, tenemos que ver el horizonte a un mayor plazo”, fueron las palabras exactas del líder empresarial, quien se olvida que las empresas nacionales han clamado por un equilibrio en los precios de los combustibles porque han tenido que sacar de circulación, en algunos casos, camiones repartidores de diversos productos.

 Continuó explicando que ante el alza en gasolinas, este año los mayores precios se deben al ajuste y la actualización, en línea con la inflación, del Impuesto Especial por Producción y Servicios (IEPS), del que se ha buscado una modificación que los senadores y diputados federales priistas no han aprobado para el beneficio de los mexicanos.

 Cabe mencionar y destacar que en el Estado de Campeche, el 2018 arrancó con un incremento en la gasolina de 16.20 pesos y al 15 de febrero pasó a 17.22 pesos, esto a pesar que es considerado el Estado con mayor producción de crudo.

 Al respecto, Rodríguez Valle puntualizó que aunque el comportamiento va al alza, habrá un cambio en los próximos meses, pero basta con mencionar que en pasados días el Procurador Nacional del Consumidor admitió que hay preocupación en el gas natural.

  “El tema de los combustibles, al abrirle la última etapa de la zona Sur-Sureste a los precios del mercado, hemos visto una tendencia al alza. Sabemos que el dólar tiene una fluctuación y eso incide también en el precio de las gasolinas”, abundó.

 En entrevista, opinó que en los siguientes meses tiene que incidir a la baja en los precios y confió en que sea de una manera más rápida, “Recordemos que cerramos el año con una inflación muy alta, 6.67 por ciento; en el primer mes del año bajó a 5.7, y esto también tiene que incidir en los precios de los productos”, precisó.

 Y aunque la percepción de los campechanos es que el precio de la gasolina no será irreversible, Rodríguez Valle reiteró que “es muy pronto para decir que no habrá resultados; recuerden que las reformas tienen un proceso y no inmediatamente vamos a tener los resultados que se esperan”, finalizó el líder empresarial.