16/Apr/2024
Local

Un despilfarro de 28 millones de pesos la consulta sobre primeros auxilios en parques: PAN

 

Monterrey.- Este viernes la Comisión Estatal Electoral declaró vinculante la consulta ciudadana que se realizó el pasado 1 de julio al lograr una participación de más del 40% de los votantes.

Sin embargo dicha consulta que costó 28 millones de pesos fue criticada   por la representación panista en la Sesión del pleno de la Comisión al considerar un “total despilfarro…” cuando el órgano electoral se enfrenta a una falta de recursos  porque era obvio dijo Gilberto de Jesús Gómez, que la ciudadanía se pronunciaría  por el SI.

   “Creo que fue un total despilfarro, no por ustedes porque hicieron lo que marca la Ley… no era necesario preguntarle a la ciudadanía si querían los primeros auxilios , siempre iba a ganar el sí y gastarse 28 millones de pesos en una consulta burda..” dijo, “estas consultas no abonan, vimos como  estuvo  batallando con los recursos  la Comisión… creo que es algo inadmisible que no se puede permitir…creo que esta consulta no tenía razón de ser..”.

 Gómez pidió a la Comisión que se buscara mecanismos para ser más escuetos o selectivos a la hora de que se propongan consultas ya que rebasó por mucho “fácilmente” lo invertido en la consulta lo que se requiere para  la construcción de las 10 casetas de auxilio en los parques estatales.

 Ya en entrevista, el Presidente del organismo electoral  Mario Alberto Garza precisó que el órgano sólo es organizador de la consulta,  el Tribunal es quien revisa la legalidad de esta   y  es el Estado por su autonomía y poder quién  decide la propuesta de estas consultas porque así lo faculta la Ley..

 Sin embargo tras este ejercicio, Mario A. Garza sí señaló que para futuras consultas tendría que revisarse el marco  normativo y definir reglas ya que esta se vio de alguna manera beneficiada porque hubo elecciones pues  de lo contrario  el andamiaje para su implementación no está aún reglamentado como lo son los   funcionarios de las casilla y toda la operatividad que implica una consulta.

 La consulta logró la participación ciudadano, un 92 por ciento (1 millón 929 mil 049) de los participantes, dijo que Sí le gustaría que los parques del Estado cuenten con casetas de primeros auxilios; un 4 por ciento (85 mil 493), respondió que No; y un 4 por ciento (84 mil 070), fueron votos nulos. 

Toca ahora al Estado entrar en el proceso para su construcción.