Nacional

Diversos fenómenos climáticos ocasionarán lluvias en todo el país

México -  Este viernes habrá lluvias de moderadas intensas en la mayor parte del paí­s debido a la presencia de la tormenta tropical Frank, un canal de baja presión y la onda tropical 16, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Frank ocasionará entrada de humedad hacia el occidente del paí­s con potencial de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Además de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa, y oleaje elevado.

El canal de baja presión sobre el interior y sureste del paí­s, provocará puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Asimismo se pronosticaron lluvias fuertes en Durango, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro; y lluvias escasas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

La onda tropical 16 se aproximará a la costa oriental de la Pení­nsula de Yucatán, lo que generará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo.

El Meteorológico Nacional prevé temperaturas superiores a 40 grados centí­grados en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El termómetro variará de 35 a 40 grados en Durango, San Luis Potosí­, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Para la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo medio nublado, lluvias escasas o lloviznas en la región, bancos de niebla sobre la costa oeste durante la mañana, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora

En el Pací­fico Norte, se pronosticó cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Centro, dominará el cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit; temperaturas calurosas a muy calurosas, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

Para el Pací­fico Sur, se pronosticó cielo nublado, con tormentas puntuales intensas en Guerrero y muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla matutinos, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta, además de oleaje elevado.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado, lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco y chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

En la Pení­nsula de Yucatán se espera cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en la región, temperaturas calurosas a muy calurosas, viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Durango; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes; y lluvias escasas en Coahuila y Nuevo León.

Además se prevén temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central, se pronosticó cielo medio nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Morelos; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas registraron en:

Huimanguillo, Tabasco, con 86.4 milí­metros de acumulación de agua; Chapultenango, Chiapas, con 56.1 milí­metros; El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, con 47 milí­metros

Las temperaturas más altas fueron de 46 grados centí­grados en Ciudad Obregón e Ingeniero Rodolfo Félix Valdés, Sonora, y de 45.4 grados en Ejido Nuevo León, Baja California; mientras que las más bajas fueron de tres grados en Paso Carretas, Puebla, y de 4.5 grados en La Rosilla, Durango.