16/Apr/2024
Editoriales

Alfonso Esparza Oteo

Para los que conocemos muy poco de música, pero que vibramos cuando escuchamos canciones como “Un viejo amor”, “No vuelvo a amar”, “Mi gusto es”, “El quelite” y muchas más, nos preguntamos , ¿ quién será el autor de tan bellas melodías, poseedor de esa gran sensibilidad qué pasó a la posteridad con tan importantes piezas musicales ?

 Alfonso Esparza Oteo nació en Aguascalientes el  2 de agosto de 1894 , segundo de los 10 hijos de Luis R. Esparza y Concepción Oteo, su padre conocido músico que tocaba varios instrumentos y director de la banda del Estado. A los 7 años ya tocaba piano siendo alumno de Manuel M Ponce a quien siempre consideró como su principal formador musical.

 En 1914, surgieron en Aguascalientes brotes de la Revolución Mexicana ingresando a las filas del General Francisco Villa quien en dos años de campaña fue nombrado Mayor. En 1917 inicia su carrera artística en la ciudad de Aguascalientes en la Escuela de Artes y Oficios. En 1919 viaja a la Ciudad de México a trabajar a la Casa Wagner una de las más reconocidas. Como en esa época no había radio, él personalmente se ingenió la forma de publicar sus partituras y venderlas tanto en la capital como en el interior de la República. Sus primeras obras fueron “Plenitud”, “Flores de tentación “ y el vals “Galante”. En 1920 estrenó en el Teatro Lírico “Un viejo amor”.

 Comienza así una vertiginosa carrera ascendente, hasta convertirse en el compositor de moda, director artístico de la XEB, XEW, Casa Wagner, viaja a Cuba y Centroamérica y lo nombran Director de la Orquesta Típica Presidencial.

 Lo marca el evento que el General Álvaro Obregón le pide que amenice el 17 de Julio de 1928 , en el Restaurante “La Bombilla” , cuando tocaba una melodía compuesta por él y que le gustaba al General , “Limoncito” , cuando se acercó a la mesa el caricaturista José de León Toral y asesinó al General Obregón.

 Debido a tantos compromisos, giras y trabajos, el compositor y cantante , descuidó la atención a su familia, lo que ocasionó que su esposa le pidiera la separación causándole un dolor emocional que lo hace componer “Collar de perlas” (Déjame llorar)  ganadora de un concurso musical (Maizena) y que en unas semanas se  convirtió en éxito nacional para después escucharse a nivel internacional ,  grabarse en varios idiomas  y que sigue vigente en personas de todas las edades.

 Formó también parte del cuarteto “Los Ases de la Canción”  compuesto además de él, por los Maestros Tata Nacho, Mario Talavera y Miguel Lerdo de Tejada, que al morir este último, el grupo tomó el nombre de “Trío Veneno”.

 También en el terreno gremial , luchó por los derechos de autor y el 22 de marzo de 1945 , fue parte importante al formar el SMACEM , (Sindicato de Autores , Compositores y Editores de Música, siendo el primer Presidente de lo que hoy es  la Sociedad de Autores y Compositores de México.

 Inmortalizado en plazas públicas con estatuas y bustos, calles con su nombre, el martes 31 de enero de 1950, a las 10 de la noche , salía de su casa de Altadena 31, Colonia Napoles,  cuando al encender su automóvil, quedó inmóvil muriendo al instante. Será recordado en cada serenata que se cante una de las canciones imprescindibles: La Rondalla”  “En esta noche clara de inquietos luceros, lo que yo más quiero, te vengo a decir”.