Internacional

ONU anuncia acuerdo para intercambio de presos en Yemen

El conflicto en Yemen ha provocado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU. El conflicto ha causado la muerte de unos 85.000 niños menores de cinco años.

Yemen - El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, anunció este jueves (06.12.2018) un acuerdo para el intercambio de presos entre los dos bandos enfrentados en Yemen, en una intervención previa a la ronda de conversaciones de paz que se celebran este mismo día.

"Estoy feliz de anunciar la firma de un acuerdo de intercambio de presos, detenidos y personas en arresto domiciliario", indicó Griffiths en una comparecencia ante los medios en Suecia.

Griffiths afirmó que "miles de familias serán reunidas" gracias a este intercambio de presos, que también será "una buena señal" para contribuir a las conversaciones de paz.

El enviado de la ONU afirmó que espera que las negociaciones de paz que comienzan este jueves sirvan para "reanudar el proceso político" en Yemen.

Asimismo, Griffiths agradeció a ambos bandos el haber acordado rebajar la violencia en las últimas semanas para favorecer las conversaciones. "La reducción de la violencia y la contención en el campo de batalla son importantes para salvar vidas y dar señales para perseguir una solución política", agregó.

Primer encuentro entre Gobierno y rebeldes en más dos años

"No es fácil, hace más de dos años que no se sientan juntos. Enfrentamos desafíos en los próximos días", dijo el enviado de la ONU sobre las conversaciones de este jueves en las que se tratará, entre otros asuntos, la reducción de las hostilidades, el acceso de la ayuda humanitaria y asuntos económicos.

El Gobierno yemení y el movimiento rebelde hutí comenzaron este jueves las negociaciones de paz en Suecia, tres meses después del fracaso de las celebradas en Ginebra, a las que acudió solo el Gobierno yemení porque los rebeldes se negaron a viajar por falta de garantías para volver a Yemen.

La delegación hutí llegó hace dos días a Suecia, acompañada por el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, que ha supervisado el trayecto para que se cumpliesen las garantías de seguridad que pedían los hutíes, mientras que los negociadores del Gobierno yemení aterrizaron este miércoles en la capital sueca.

Las últimas conversaciones de paz en las que las partes beligerantes se encontraron fue en Kuwait, en verano de 2016 y, tras su final, la delegación hutí se quedó atrapada durante tres meses en Omán porque la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, les obstaculizó la vuelta a Saná.

"Peor crisis humanitaria en el mundo"

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná. El conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Este conflicto ha provocado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU.

Un reporte de la ONG Save the Children, basado en datos recogidos por la ONU, señaló que la guerra en Yemen ha causado la muerte de unos 85.000 niños menores de cinco años.