25/Apr/2024
Editoriales

Abril 29 de 1943: muere en Monterrey, el abogado e historiador liberal Eugenio F. Castillón

Abril 29 de 1943: muere en Monterrey, el abogado e historiador liberal Eugenio F. Castillón. Eugenio F. Castillón Castillo nace en Monterrey, el 22 de agosto de 1860. Hijo de Joaquí­n Castillón y Felipa Castillo; nieto del diputado y patriota federalista don Irineo Castillón.

Estudia en el Colegio Civil y la Facultad de Derecho de Monterrey. Además de desempeñarse muy bien con su carrera, tuvo una fuerte vocación periodí­stica y gustaba de la investigación histórica, así­ que unos dí­as antes de su muerte, escribió artí­culos históricos en los diversos periódicos de su tiempo.

Casó con Teresa de la Garza Melo, hija de Trinidad de la Garza Melo y Juana Flores Zavala, con quien procrea varios hijos, entre los cuales, su hija Guadalupe casa con el periodista Federico Gómez; y su hijo Oscar F. Es el Director del periódico El Tiempo, así­ que dos de sus vástagos se vinculan a la actividad periodí­stica. Eugenio F. Castillón tuvo gran facilidad para la oratoria, y el último de sus discursos es memorable, pronunciado durante la inauguración del jardí­n inmediato a las ruinas de La Ciudadela, el 30 de diciembre de 1940. A principios del año 1943 enferma y fallece el dí­a 29 de ese mes.