20/Apr/2024
Editoriales

Que nos gobiernen dinosaurios

La figura de los dinosaurios es clásica en los museos naturales, especializados y de paleontología. Los fósiles en exhibición representan toda la estructura ósea de estos vertebrados que fueron por largos siglos la especie que dominaba en el planeta. Esa etapa duró 189 millones de años (Era mesozoica), tiempo difícil hasta de imaginar, y que los científicos aseguran sobrevivieron estos enormes animales. Ello demuestra que los dinosaurios estaban bastante bien aclimatados a la Tierra – a su Tierra- por lo que su desaparición es un inexplicable fenómeno que sigue debatiéndose.

En una exitosa película  de ciencia ficción llamada Parque Jurásico, las estrellas, digamos, son estos animales con los que unos exploradores científicos luchan, y el director se luce mostrando diversas especies de dinosaurios con robots y estupendos efectos de cine.   

De acuerdo que es una fantasía y va dirigido a público infantil, pero nos da idea de que en la vida real algo extraordinario sucedió para que hayan desaparecido esos mastodones; debió haber sido una gran catástrofe, y ahí es en donde comienzan las especulaciones. 

Las tesis científicas van desde que una supernova cercana a nuestro planeta incrementó el nivel de radiación afectando a toda la cadena trófica. 

Pero otros estudiosos dicen que no, que se generó un enfriamiento en los mares, producto de la separación de las placas que alejaron Australia de la Antártida y que las frías corrientes del océano meridional enfriaron las cálidas aguas ecuatoriales, lo que, unido al descenso del nivel del mar, el clima habría cambiado sustantivamente. 

Hasta hablan de que desaparecieron -los dinosaurios- por una serie de erupciones volcánicas gigantescas en la India. 

Sin embargo, la tesis que últimamente se ha difundido, es que un meteorito –es decir, una piedra- de 11 kilómetros de diámetro se estrelló en la Tierra, generando el cráter de 170 kilómetros de diámetro en el Golfo de México, que creó la península de Yucatán. 

Complementan esa teoría diciendo que de semejante golpe, se provocó una onda expansiva que le dio varias vueltas al planeta, provocando violentos terremotos, erupciones volcánicas y altísimas temperaturas que enviaron grandes cantidades de polvo a la atmósfera, oscureciéndose el cielo por largo tiempo generando un descenso drástico de temperaturas que terminó con la vida en nuestra casa común.

En el argot político mexicano y nuevoleonés se le dice dinosaurio a una persona mayor que hace política a la antigua; con discurso directo; declarando abiertamente quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos; con lealtad a sus principios y que actúa con responsabilidad.

Si así eran realmente los dinosaurios reales, deberíamos hacer algo para revivir a algunos, y darnos a la tarea de convencerlos de que nos gobiernen.