Nacional

Cáncer de próstata: 2ª causa de muerte en hombres mayores de 45 años

 

·  La incidencia en México es de 16 por ciento.

·  Más de la mitad de los casos se detecta en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de curación disminuyen a contra reloj.

·  Salud Digna llama a eliminar tabúes respecto a los métodos que permiten un diagnóstico temprano.

 

Ciudad de México.- El cáncer de próstata se ha convertido en la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en hombres, con un 16% de incidencia en México, por lo que es catalogada como la segunda causa de muerte en varones mayores de 45 años. El incremento de casos mortales de cáncer de próstata se debe a que es una enfermedad asintomática en sus primeras etapas, mientras que los tabúes y prejuicios masculinos, aunados a la nula cultura de prevención de la salud que predomina en el país, entorpecen el camino de la detección oportuna.

  Como todos los cánceres, esta enfermedad comienza a manifestarse con un crecimiento inusual de las células de la próstata y, aunque podría pensarse que es un tema masculino, en realidad se trata de un problema de salud pública que afecta a toda la familia, ya que afecta a hombres en edad activa, con hijos y pareja.

  De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 30 y 50% de los casos de cáncer se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. En el caso particular del cáncer de próstata, se recomienda que desde los 30 años se acuda con un Urólogo para vigilar la condición de la próstata y que este haga una determinación en sangre de sus niveles de Antígeno Prostático Específico y un estudio de ecosonograma. En caso de ser mayores de 40 años, es recomendable además realizar un tacto rectal; mientras que a partir de los 50, las evaluaciones deben realizarse año con año.

 En el mes de junio, la institución sin fines de lucro Salud Digna se une a los esfuerzos por el Día Mundial del Cáncer de Próstata con la finalidad de reforzar una de las vertientes clave en el cuidado de la salud masculina, lanzando una iniciativa social para movilizar a los hombres mexicanos en edad de riesgo contra esta enfermedad, repartiendo 20 mil pruebas de APE sin costo a través de su sitio web oficial www.salud-digna.org, y manteniendo el precio aún más bajo de solo 99 pesos por prueba en todas sus clínicas del país.

  Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, destacó: “no hace falta abundar en las múltiples razones que un hombre tiene para no enfermar, solo decir que amar a nuestras familias y a nosotros mismos significa cuidar de nuestra salud para estar siempre presentes en el hogar, siendo un elemento de protección y amor incondicional para nuestros hijos”.

  Salud Digna A.C. brinda atención a las familias mexicanas a través de sus 100 clínicas ubicadas en 28 estados de la república y más 60 ciudades, además de apoyar a la población de Managua, Nicaragua, y a la comunidad latina asentada en Los Angeles, California, con una unidad enfocada en brindar salud visual a precios disruptivamente bajos.

Salud Digna es una alternativa enfocada en construir accesibilidad a la prevención y el diagnóstico temprano de los problemas de salud que más aquejan a la población. Por más de 15 años ha destacado por ofrecer servicios de calidad mundial, a precios que resultan ser menores e incluso, hasta una décima parte de los ofrecidos por otras opciones privadas.

Finalmente, Ordóñez dijo: “el llamado a la acción hoy es nuestro, pero el compromiso con tu salud es siempre tuyo. ¡Revísate!”.