Nacional

México investiga distribución y comercialización de gas licuado de petróleo

 

 

 

México - El regulador antimonopolios de México dijo el jueves que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (LP) en el país.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) dijo que la indagatoria se realiza por una denuncia.

Las prácticas monopólicas absolutas se refiere a contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores que lleven a fijar los precios de productos o servicios o a manipular la oferta o demanda, entre otros.

En un aviso por separado, la Comisión Reguladora de Energía dijo el jueves que identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP, los cuales informó a la Cofece para que procediera conforme a sus atribuciones legales.

México es uno de los países con mayor consumo de gas LP en los hogares, los cuales reciben el suministro a través de cilindros portátiles o cargas en sus tanques estacionarios. El precio del gas LP subió alrededor de un 30 por ciento en el último año.