28/Apr/2024
Local

Propone PAN plataforma digital para localización de mujeres desaparecidas

Como una herramienta para la localización de las mujeres desaparecidas en Nuevo León, los diputados de Acción Nacional, Lilia Olivares Castañeda y Mauro Molano Noriega propusieron la implementación de una plataforma digital.

 Olivares Castañeda y Molano Noriega presentaron su propuesta a través de una iniciativa de reforma que entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

 Se trata de una reforma a la fracción IV y IX y adición de las fracciones IX Bis y IX Bis 1 del Artículo 35 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 Los legisladores de Acción Nacional resaltaron el objetivo de su propuesta:

 “Una plataforma para que las autoridades abran una página en dónde todos podamos colaborar en el tema de las mujeres desaparecidas, si bien sabemos, llevamos casi mil personas según cifras desde el 2018 como desaparecidas y lo que buscamos es que la población también participe en estas investigaciones y pueda tener acceso a ella para poder compartir información y aportar información y poder disminuir el número de personas desaparecidas en el Estado", explicó Lilia Olivares. 

  "En Nuevo León la inseguridad ha aumentado, el índice de feminicidios ha aumentado  la violencia de género ha aumentado y por ello hemos promovido esta iniciativa para tratar de promover que hay un lugar más seguro para las mujeres y que la Secretaría de Seguridad Pública diseñe una plataforma digital para que la ciudadanía pueda arrojar información en esta plataforma y poder dar con el paradero de estas personas. Sabemos que mucha gente no se atreve a denunciar y con esta herramienta sería más factible que lo haga", señaló Mauro Molano. 

 El Estado de Nuevo León, se enfrenta a una problemática alarmante: las tasas de desaparición de mujeres han superado consistentemente la media nacional. 

 

 De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del 2018 a la fecha en Nuevo León se han registrado 987 mujeres desaparecidas y no localizadas.