Internacional

Merkel advierte contra cierres fronterizos, luchará por plan UE-Turquía

BERLíN - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que presionará en favor de la implementación del acuerdo de inmigración de la Unión Europea con Turquí­a en una cumbre que se celebrará esta semana, asegurando que la alternativa de cerrar las fronteras para limitar el flujo de refugiados a Europa tendrí­a graves consecuencias para el bloque.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí­, Benjamin Netanyahu, Merkel afirmó que la cumbre no buscará acordar nuevas cuotas para distribuir a los refugiados por Europa, indicando que serí­a "irrisorio", ya que menos de mil han sido recolocados bajo el programa existente.

En su lugar, afirmó que se discutirá si el pacto UE-Turquí­a puede afrontar con éxito las causas de la inmigración o si el bloque debe "rendirse y cerrar, en su lugar, la frontera de Grecia-Macedonia-Bulgaria, con todas las consecuencias que tendrí­a para Grecia, la Unión Europea y la zona Schengen (de libre tránsito por el continente europeo)".

"Lucharé con todas mis fuerzas el jueves y el viernes por la agenda UE-Turquí­a como la forma correcta para afrontar esto", agregó.