25/Apr/2024
Local

Arranca Cristina jornada de vacunación antirrábica

Guadalupe.- Para mantener en cero el registro de casos de rabia en Guadalupe, la Dirección de Salud municipal inició la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se desarrolla del 20 al 26 de septiembre de 2020.

 Al señalar que el tema de la salud es prioridad, la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar informó a los ciudadanos de Guadalupe que podrán llevar a sus mascotas al Centro de Bienestar Animal “Los Pequeños Amigos”, ubicado en la avenida Circunvalación y 20 de Noviembre, de la colonia Nuevo San Rafael.

 Así como al Centro de Atención Canina y Felina, en la Avenida Benito Juárez No. 310, esquina con 20 de Noviembre, en un horario de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

 Agradeció al Sistema DIF y a su presidente, Tomás Montoya, por colaborar facilitando sus instalaciones para que se instalen módulos de vacunación de las mascotas, que próximamente se programarán y las fechas serán publicadas en las redes sociales del municipio.

 “Vamos a estar abriendo durante esta semana otros centros de vacunación, para que sea más fácil para las familias, para ello, haremos una alianza con el DIF Municipal, y que nos faciliten  sus instalaciones y los vecinos no tengan problemas de traslados”, expresó.

 Díaz recordó que la vacunación es gratuita y que sólo se permitirá el aforo de 20 personas y sus mascotas, o menos, dependiendo del lugar al que acudan y en el acceso se les dará gel antibacterial y se les tomará la temperatura, para evitar contagios por Covid-19.

 La vacuna se aplicará a partir de un mes de edad de la mascota, con un refuerzo a los 6 meses y la revacunación anual; los animales deberán de estar sanos, no estar en algún tratamiento o con signos de enfermedad, no haber padecido diarrea o vómito 5 días antes, y no haber mordido a alguna persona en días anteriores.

 “Es muy importante tener conciencia que a nuestras mascotas se les tiene que cuidar y una dosis que deben tener aplicada y registrada en su cartilla, es la vacuna contra la rabia”, señaló.

 La Alcaldesa comentó que en esta jornada de vacunación solo se estarán realizando la aplicación de la vacuna antirrábica y consultas de emergencia. Agradeció el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No 4, que otorgó al municipio 500 dosis.

 Cristina Díaz puntualizó que, si bien es cierto que en Guadalupe se tienen más de 30 años sin casos de rabia, es importante mantener esta tendencia, por lo que es indispensable que los ciudadanos de Guadalupe acudan para que sus mascotas sean vacunadas.

 Acompañaron a la Alcaldesa, la Directora de Salud, Silvia Muzquiz y la Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica y Regulación Sanitaria, Ingrid Ocejo,