16/Apr/2024
Editoriales

Sueño Regio

Transporte es la acción o efecto de llevar cosas o personas de un lugar a otro, Y así se le llama también al medio para transportarlas. Transporte es el sector de la actividad económica productiva que vincula la producción con el consumo de bienes.

La importancia del Transporte en la vida del hombre es grande. Gracias a él se ha podido extender por toda la tierra y aprovechar los recursos naturales en su beneficio. Si no se hubiese desarrollado el Transporte nuestras actividades se hubiesen reducido al simple intercambio local.

El primer vehículo de Transporte fue el trineo tirado por el propio hombre. Se usó en las grandes migraciones de Asia a América por el estrecho de Bering cuando se encontraba cubierto por los hielos. La antigüedad de este medio es de aproximadamente once mil años y aún se utiliza en Laponia, Asia septentrional y Canadá. La modernidad al trineo llegó con el perro y mucho más tarde con el reno domesticado.

El asno oriundo del nordeste del Africa fue el primer animal de tracción terrestre. Su uso en estas tareas se extendió al final del IV milenio antes de la era Cristiana. Luego fueron utilizados otros animales como el buey, el elefante, el búfalo y la llama. El camello apareció con una capacidad de transporte hasta de 270 kgs.

Sin embargo, después llegó el caballo que se convirtió en el animal más importante para el transporte. Fue introducido en Egipto por los Hicsos hacia el 1675 a. C. siendo la combinación ideal con el principal invento para el Transporte: la rueda, concebida en 3500 a.C. y que se le atribuye a los Sumerios en el valle del Eufrates y el Tigres (Irak).

En el 2000 a.C. también en Mesopotamia aparecieron los primeros carros de dos y cuatro ruedas. Entre el 300 a.C. y el 200 de la era Cristiana los romanos cubrieron todo su imperio con 80 mil kilómetros de carreteras. La locomotora inventada por el británico George Stephenson a principios del siglo XIX inició la época del transporte actual pues el automóvil también fue inventado por esas fechas con modelos de motor de gasolina de los alemanes Kart Benz y Gottlieb Daimler. Estos dos (Ferrocarril y el auto) más el autobús son los reyes del transporte terrestre.

Aunque en las grandes ciudades, con graves problemas de movilidad, hay un transporte masivo denominado comúnmente el METRO que, siendo de motor eléctrico combina varios principios de sus ancestros ferrocarril y autobús. Este sistema de transporte puede ser de diversos sistemas, pero en todos se caracteriza por ser un servicio rápido y eficiente. Esta breve síntesis podría servirle como justificación de soltura a los funcionarios de la escudería 4T encargados de suministrar recursos para la L3 el METRO de Monterrey.